Seleccionar página

Andrew Lloyd Weber es probablemente una leyenda viviente, el más célebre compositor teatral de todo Reino Unido. Sus musicales hoy en día son famosos en todo el mundo; muchos de ellos cumpliendo largas temporadas en los escenarios de los templos sagrados del musical mundial: Broadway y West End.

andrew lloyd weber 2

Lloyd Weber nació en Londres el 22 de marzo de 1948 y desde ese momento, ya estaba predestinado, ya que nació en el seno de una familia de músicos: su padre, William Lloyd Webber era compositor y organista, y su madre Jean Hermione, violinista y pianista.

Comenzó a escribir su propia música a una edad muy temprana y publicó su primera composición a los nueve años. También empezó muy pronto a conocer el mundo del teatro gracias a su apasionada tía Viola que era actriz, y asistió a muchos de sus espectáculos.

Cursó estudios de Historia en la Universidad de Oxford, aunque abandonó muy pronto para estudiar en el Royal College of Music de Londres, donde pulió más sus conocimientos musicales de la infancia.

En 1967, junto a su amigo Timothy Rice, escribió la obra “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” para representarla en el colegio. El musical se estrenó posteriormente en el Festival de Edimburgo y en la Academia de Música de Brooklyn de Nueva York en 1972.

Lloyd Webber y Rice siguieron colaborando y produjeron “Jesucristo Superestrella”, de cuyo álbum se vendieron más de tres millones de copias antes del estreno de la obra en Broadway; y “Evita”, basada en la vida de la política argentina María Eva Duarte de Perón, que consiguió siete premios Tony y un premio Grammy.

En la década de los ochenta compuso “Cats”, basada en unos versos cómicos de T.S. Eliot, que se convirtió en la obra musical que más tiempo ha estado en cartelera: más de 20 años. Después escribió “Starlight Express” y una adaptación del relato de “El fantasma de la ópera” que escribió Gastón Leroux.

Lloyd Webber fue el encargado de componer una pieza para los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona: la canción Amigos para siempre, que grabaron Sarah Brightman y Josep Carreras.

En el 2000 trabajó en “The Beautiful Game”, sobre los niños de Irlanda del Norte durante los años de violencia. En 2009 compuso el tema que representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión en Moscú, “My Time”, interpretado por Jade Ewen.

Compró el grupo Stoll Moos, que gestiona 10 de los más prestigiosos teatros de Londres, por 85 millones de libras, lo que prácticamente le dio el monopolio de la escena londinense.