Seleccionar página

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

semanasanta.356.247

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, un período de tiempo litúrgico (calendario cristiano) de 40 días dedicado por las Iglesias Católica, Ortodoxa y Anglicana, para la reflexión y preparación para la Pascua y que inicia cada año el conocido como Miércoles de Ceniza.

También conocida como Semana Mayor, para los cristianos es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Los días comprendidos durante esta semana son conocidos como “santos” y dentro de ellos, los más importantes son los que componen el Triduo Pascual.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos, es conocido como “Spring Break”.

¿En marzo o en abril?

Al inicio de cada año, luego de las vacaciones navideñas, nos preguntamos cuándo caerá la Semana Santa, el siguiente periodo vacacional. Fue un monje de escasa estatura, tan escasa que le llamaban Dionisio el Exiguo, pero con altos conocimientos de matemáticas, quien adoptó unos criterios claros y emitió, en el año 525, una normativa para fijar una fecha común de celebración de la Pascua para toda la cristiandad.

Una regla simple para calcular la fecha en que caerá la Semana Santa es que el domingo de Resurreción debe ocurrir justo después de la primera luna llena (plenilunio) de Primavera, la cual este 2017 tendrá lugar el martes 11 de abril.

Esto es así, ya que los cristianos conmemoran la Pascua siguiendo las reglas de la Pascua Judía, la cual recuerda la salida de los israelitas de Egipto comandados por Moisés en su búsqueda de la Tierra Prometida, y debe celebrarse el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera con independencia del día de la semana.

Domingo de Ramos

Este día recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido por el pueblo con cantos y palmas. Es por eso que los católicos acostumbran llevar una palma a bendecir durante este día. Este año, el domingo de Ramos es este 9 de abril.

Triduo Pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los que conforman el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

> Jueves Santo: Este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies como ejemplo de humildad, acto que se considera como la institución del sacerdocio. Es, así mismo, el momento en que al compartir el pan y el vino, se considera como institución de la Eucaristía. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

> Viernes Santo: Este día se conmemora la Pasión de Jesús de Nazareth, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. En las parroquias se acostumbra realizar Via Crucis y la ceremonia de adoración de la Cruz. Por la noche, en muchos lugares tiene lugar la llamada Procesión del Silencio y/o el pésame a la Virgen, momento que recuerda cuando Jesús fue bajado de la cruz para llevarlo a su sepultura.

> Sábado Santo: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza para los cristianos, donde las imágenes en las iglesias se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

> Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Pascua significa paso de la muerte a la vida, es el día más importante del año para los cristianos, el día que consideran que Jesús venció a la muerte y con ello, abrió las puertas de la salvación para todos los creyentes.

Alrededor del mundo

> Ciudad del Vaticano: La Semana Santa es uno de los periodos de mayor actividad en Roma. Miles de peregrinos acuden a la ciudad para participar de los eventos religiosos que se realizan en el Vaticano y en el Coliseo de Roma del Jueves Santo al Domingo de Pascua, por lo general encabezados por el Papa en turno, salvo aquellas ocasiones en que por motivos de salud el pontífice delega en alguien más dicha responsabilidad. Este año, el Papa Francisco encabezará todos los actos y celebrará el jueves la misa crismal en la Basílica de San Pedro. El vía crucis tendrá lugar en el Coliseo Romano y el domingo, al finalizar la misa de Resurrección, impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo).

Via-Crucis-Coliseo

Jerusalén: Esta ciudad se convierte en la Semana Santa en el epicentro del mundo cristiano y acoge a miles de devotos que buscan vivir una experiencia única siguiendo los pasos de Cristo por los llamados “lugares santos”. De estos últimos, sobresale el Templo del Santo Sepulcro, lugar donde concluye el Vía Crucis cada viernes santo, luego de haber recorrido lo que se supone fue la ruta original seguida por Cristo en su camino al Gólgota. En la también conocida como Tierra Santa, las celebraciones se caracterizan por la austeridad y la diversidad, si se tienen en cuenta las distintas confesiones cristianas que participan y la procedencia de sus seguidores.

jerusalen santo sepulcro

Sevilla, España: Sevilla, sin duda, cuenta con una de las procesiones de penitentes encapuchados más espectaculares del mundo. A su paso, miles de personas se alinean en las calles para ver el desfile de hermandades y cofradías, las cuales suelen ser acompañadas por bandas de música y maravillosos pasos (sobre ellos se montan las figuras religiosas). Nazarenos, cirios y cruces complementan este desfile litúrgico, considerado por los andaluces el más importante de Sevilla.

procesiones-semana-santa-sevilla

Iztapalapa, México: Se dice que, en 1843, en el marco de una epidemia de cólera, un grupo de niños y jóvenes sanos acudieron al Santuario del Señor de la Cuevita, para efectuar una misa y solicitar al santo que finalizara la epidemia. Al ocurrir finalmente este milagro, los iztapalapenses buscaron dar gracias al santo, con una escenificación de la Pasión y muerte de Jesucristo. Desde entonces se realiza esta representación en Iztapalapa, una de las más realistas del orbe.

iztapalapa viacrucis

La Pascua a vista de “conejo”: En muchos países es común celebrar la Pascua –lunes en que finaliza la Semana Santa- con los tradicionales y muy conocidos Huevos de Pascua. En países como Estados Unidos, Brasil, Suiza, Alemania o Canadá, los padres esconden huevos de Pascua y dulces para que sus hijos los encuentren. Los niños en Australia van por las calles con gorros decorados con orejas de conejo, dibujitos de pollitos y chocolate. El conejito de Pascua a menudo es importante porque es quien trae los dulces a los niños, aunque esto varía de país en país. En Francia, por ejemplo, son las campanas de Pascua las que vuelven de Roma cargadas de chocolates y dulces para los niños.

cesta huevos pascua

Conforme pasan los años, la Semana Santa ha dejado de ser para muchas personas un tiempo de reflexión y recogimiento para convertirse en un período vacacional donde recuperar las energías que perdemos con la vida diaria; sin embargo, aún hay una gran cantidad de gente que sigue aprovechando esta época para hacer un análisis de su vida espiritual y reencontrarse con sus creencias.

Sea cual sea tu forma de vivirla, hoy conoces más sobre el tema e incluso, puede ser que optes por combinar ambos puntos de vista y salir a turistear a alguno de los tradicionales lugares donde tienen lugar procesiones y representaciones y así pasar un tiempo de relajación y descanso a la vez que vives tu lado espiritual.