Seleccionar página

Entre las manifestaciones de religiosidad popular en el culto católico sobresale el Altar de Dolores, tradición extendida en México desde el siglo XVII que evoca los sufrimientos que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo.

altar dolores

La costumbre de colocar el altar ocho días antes del Viernes Santo, que recuerda la Crucifixión, se realiza con el propósito de preservar esta tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

En el Museo de El Carmen, la figura principal del altar es la Dolorosa con sus atributos, entre los que se encuentran un corazón con siete puñales y los signos de la Pasión: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que algunos soldados se jugaron la túnica de Cristo.

Completan el altar naranjas agrias adornadas con banderitas doradas que aluden al dolor de la Virgen, y vitroleros y jarrones con agua teñida de colores que representan las lágrimas derramadas por ella, así como semillas germinadas (amaranto, chía, cebada, alpiste) que simbolizan la vida, la inmortalidad y la esperanza de la resurrección.

También se depositan esferas de cristal de colores y cirios, lámparas de aceite o velas de cera escamada, por lo que el Altar también fue conocido como “incendio”, por la gran cantidad de veladoras con que en el pasado era iluminado. El suelo es cubierto con tapetes de semillas, pétalos o aserrín pintado.

El Altar de Dolores podrá ser apreciado hasta el 25 de abril, un buen pretexto para visitar San Ángel y sumergirte en la atmósfera mística de la Semana Santa.

 

Lugar: Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución 9 , esquina con Monasterio, col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: Del 7 al 25 de abril de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: $55.00

Domingos, entrada libre.