Seleccionar página

Si has decidido iniciarte en el mundo del tenis y estás pensando en comprarte una raqueta, hay una serie de aspectos en los que debes fijarte a la hora de elegir una raqueta adecuada para tu nivel, tipo de juego y condiciones físicas.

raqueta tenis 2

La longitud de la raqueta, su peso, el balance, la velocidad de gesto de golpeo y el patrón de encordado del mismo son algunos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirse entre la multitud de opciones existentes en el mercado.

Estos son los factores que determinan la elección acertada de una raqueta de tenis:

Velocidad del gesto de golpeo (swing)

Esto hace referencia a la velocidad con la que el jugador desplaza la raqueta de tenis a la hora de ejecutar alguno de los golpes. Las raquetas de tenis más pesadas y con un balance más desplazado en la cabeza de la raqueta, suelen ir destinadas a los jugadores avanzados; sin embargo, jugadores con un swing más lento, deberían utilizar raquetas más ligeras y con un balance más bajo que les permitan un desplazamiento más rápido a la hora de golpear a la bola.

Longitud de la raqueta

La longitud suele oscilar entre los 68 y los 70 centímetros. De una forma simple y fácil de comprender, podemos decir que cuanto más larga es una raqueta de tenis, mayor potencia ofrece a la hora de golpear a la bola, ya que la velocidad angular que alcanza es mayor en el momento del golpeo. Por otro lado, esto repercute de forma negativa en el control de la bola, ya que el punto de golpeo idóneo se aleja del cuerpo del jugador. Tenemos que tener en cuenta que si el jugador no es capaz de mover una raqueta larga a la misma velocidad que una más corta, la potencia en el golpeo se reducirá considerablemente.

raqueta tenis 1

Peso y balance

El peso es un factor importante a la hora de elegirla, pero sobre todo el cómo esté repartido ese peso, es decir, el balance, que es lo que nos va marcar la diferencia entre raquetas de tenis de potencia y raquetas de tenis de control. Cuanto más desplazado está el peso hacia la cabeza de la raqueta de tenis, más potencia aporta al golpe. Si el peso de la raqueta de tenis está más desplazado hacia el mango, la raqueta confiere un mayor control al jugador.

Patrón de encordado de la raqueta

Hace referencia al número de cuerdas verticales y horizontales que tiene la superficie de golpeo. De esta forma se pueden encontrar patrones de encordado abiertos, cuando el espacio entre cuerdas es mayor; y patrones de encordado cerrados, cuando el espacio entre cuerdas verticales y horizontales es menor, lo que puede conferir una mayor potencia al golpe y mayor capacidad de imprimir efectos a la bola, o viceversa.