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Los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida) están de moda. Es común encontrar estos códigos de barras con forma cuadrada en artículos publicitarios, tiendas, tarjetas de presentación, empaques de productos e incluso, en prendas de vestir.

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La razón por la que esta modalidad se ha convertido en una tendencia es porque con sólo tomar una fotografía con un smartphone se puede acceder directamente a sitios web, videos y promociones especiales.

Para que esta estrategia funcione en tu negocio, tu sitio debe contar con una versión móvil y fácil de descargar, además de que se debe analizar muy bien el contenido al cual dirija el código; piensa en algo que sea valioso para los consumidores como suscripciones, artículos o descuentos. Utilizar códigos QR es una buena técnica para contactar con nuevos clientes y retenerlos con un solo clic; asimismo, son la mejor forma de unir las acciones de marketing offline con las online.

Tomando en cuenta que en el 2015, el número de personas que accedieron a Internet a través de un dispositivo móvil superaron a aquellas que lo hacen mediante una computadora, es momento de empezar a diseñar una estrategia de marketing móvil, y los códigos QR son una manera fácil y efectiva de iniciar.

Escanea para generar visitas

Esta estrategia es la más utilizada. El código QR lleva directamente al sitio web, video, página de Facebook o suscripción a un newsletter, cualquier lugar al que queremos que nuestro usuario acceda. Dependiendo en dónde coloques el código, podrás saber cuál es tu influencia en esos medios; por ejemplo, cuántas personas te conocieron a partir de un seminario, un evento o un mensaje publicitario en alguna revista o espectacular.

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Asócialo con el logo o promoción

Además de las típicas figuras en blanco y negro, ahora también es posible hacerlo con un diseño específico, por ejemplo el logo de la marca o alguna imagen relacionada con ella. Esto, además de proveer un atractivo elemento gráfico, sirve para hacer branding y atraer a los clientes a tu sitio.

Crea artículos promocionales

A través de las redes sociales o cuando asistas a un evento, puedes crear objetos promocionales como estampas, llaveros, tazas o separadores de libros con el código QR de tu sitio, mismo que puedes repartir entre la gente. Esto evitará que los consumidores lo vean como basura, lo conserven y probablemente escaneen. Es una manera original y moderna de promocionarte.