Seleccionar página

La depresión tanto en hombres como mujeres, es una condición y un trastorno en la conducta muy común que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y a distintos niveles. Provoca sentimientos de angustia y tristeza, ansiedad, desmotivación y falta de interés, entre muchas otras cosas.

depresion hombres 1

Aunque la depresión afecta más a la mujer que al hombre, cuando los varones la padecen tienen mayor riesgo de presentar enfermedades del corazón, insuficiencia renal, síndrome de fatiga crónica y males autoinmunes.

Pocas veces el varón expresa la alteración del estado de ánimo a través de síntomas psíquicos, por eso la depresión masculina puede pasar inadvertida. Incapaces de identificar las emociones propias y, por lo tanto, de expresarlas con palabras, estos depresivos sólo mencionan los síntomas físicos de su malestar.

Sin embargo, los deprimidos tienen una visión pesimista de sí mismos y del mundo, un sentimiento de impotencia y de fracaso. Sus días son una cansada sucesión de rutinas y pesares, sin los pequeños estallidos de alegría de la persona común y casi sin motivos de deleite.

La manifestación de la depresión en los hombres retarda su diagnóstico e impide que los afectados soliciten ayuda. Aunque comúnmente no recurren al llanto, cuando sucede lo hacen con desesperanza. Se muestran enojados y se expresan cansados por el exceso de trabajo.

En el caso de las mujeres, interiorizan los problemas, los guardan en el interior y suelen culparse a sí mismas, en cambio, los hombres proyectan sus problemas al exterior, culpan a los demás por sus problemas.

Otras manifestaciones de que un hombre tiene depresión es la falta de sueño, la agitación, el consumo de alcohol y pasar mayor tiempo en el trabajo.