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¿Revisas tu smartphone constantemente? ¿Checas tus emails y actualizaciones en Twitter antes incluso que bañarte? Si respondiste que sí a esas preguntas, podrías tener adicción a la tecnología y esa dependencia tecnológica induce comportamientos similares a aquellos encontrados en desórdenes de ansiedad, incluyendo el obsesivo-compulsivo. 

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Mientras que podríamos asumir que la tecnología nos hace más productivos, la ansiedad relacionada con la tecnología es contraproducente; eso sin mencionar lo negativo que resulta para nuestra salud física y mental, pues si estamos ansiosos, eso significa que el cerebro no tiene el suficiente poder de procesamiento para hacer un buen trabajo.

Pero no necesitas renunciar completamente a la tecnología para recuperarte de tu dependencia. Restablecer el balance en tu cerebro obsesionado con la tecnología es posible siguiendo estos sencillos pasos:

Dale un descanso a tu cerebro

Al igual que una computadora puede sobrecalentarse, nuestros cerebros pueden sobrecargarse con el uso de la tecnología. Para relajar el cerebro, se recomienda tomar un break cada 90 minutos. Dedicar 10 minutos a caminar al aire libre, meditar, ejercitarse, escuchar música o hasta platicar con un colega puede ser suficiente para reiniciar tu cerebro.

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Implementa “descansos tecnológicos” en tus reuniones

Demasiado seguido estamos obsesionados con revisar nuestros smartphones porque nos provoca ansiedad pensar que podríamos perdernos de algo, y no porque necesitamos responder urgentemente. La clave para superar esta ansiedad es implementar “descansos tecnológicos” en las reuniones. Inicia cada junta permitiendo que todos revisen sus dispositivos durante uno o dos minutos, después pide que activen el modo “silencio”, los volteen sobre la mesa y establezcan un temporizador por 15 minutos.

Tener el dispositivo a la vista es esencial, ya que envía una señal al cerebro de que no se ponga ansioso. El hecho de saber que lo podrás revisar en 15 minutos disminuye la ansiedad. Cuando la alarma suene, todos podrán revisar nuevamente sus dispositivos por uno o dos minutos, antes de repetir el proceso.

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Minimiza las distracciones

Las comunicaciones electrónicas tienden a distraer a las personas cada tres o cinco minutos. Revisar los emails y redes sociales repetidamente son respuestas ansiosas que nos provocan perder productividad. Para disminuir estas distracciones, solo habría que checar los emails cada 15 ó 30 minutos y apagar las notificaciones en el tiempo intermedio.

Tener momentos establecidos durante el día para revisar los emails o las actualizaciones de redes sociales ayuda a minimizar las distracciones y a reducir la ansiedad relacionada con la tecnología durante el día.