Seleccionar página

Acabas de recibir la mala noticia de que ya no eres requerido en la empresa donde trabajas y sientes que el mundo se te viene encima. Llegan a tu mente las deudas, los gastos, los recibos por pagar, las tarjetas y los planes frustrados.

desemplo crisis 1

Es cierto que estamos atravesando por una crisis global, pero no te desanimes, no es la primera ni la última situación difícil a la que tendremos que enfrentarnos. Evita dejarte llevar por el temor y adopta una actitud positiva. Reponerte de un despido te tomará tiempo, pero es una oportunidad para replantear tus metas profesionales y cambiar de rumbo, si es necesario.

Además de problemas económicos, la pérdida de un empleo puede generar crisis emocionales que podrían afectar a la familia y la relación de pareja. Intenta tomar las cosas con calma y no te desesperes, las cosas no se resuelven de la noche a la mañana.

Todos hablan de la crisis económica mundial y de las alarmantes cifras sobre el desempleo; sin embargo, es en los tiempos de crisis cuando surgen las mejores oportunidades para aquellos que no se dan por vencidos. Aunque resulte difícil, es el momento de sacar la mejor versión de ti mismo para vencer la adversidad y salir adelante.

El estrés, la ansiedad y el miedo impedirán que te concentres en tu nuevo objetivo. Por eso, antes de comenzar la búsqueda de empleo, toma en cuenta los siguientes tips para recuperar el equilibrio y voltear las cartas a tu favor.

desemplo crisis 4

Acepta

Date tiempo para asimilar y aceptar lo que pasó. Desahógate y deja fluir tus sentimientos. Como sucede con todas las pérdidas, requerirás un periodo de duelo para asimilarlo y superarlo.

Aprovecha

Posiblemente la búsqueda te llevará más tiempo que en otras ocasiones debido a la crisis económica. Aprovéchalo para ponerte en forma, sal a caminar. El ejercicio te hará sentir bien y te mantendrá ocupado.

Reflexiona

Entender nuestros errores y decisiones pasadas nos ayuda a salir adelante. Analiza qué es lo que realmente quieres y si vas por el camino correcto para lograrlo. Es hora de pensar en tu futuro profesional y en lo que necesitas en este momento de tu vida.

Busca ayuda

Existen expertos en orientación profesional que pueden asesorarte sobre técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de un CV y la preparación para una entrevista, así como ayudarte a desarrollar los aspectos personales que te servirán para conseguir tus objetivos.

despido empleado 1

Elabora un plan

Un plan de acción nos ayuda a poner en perspectiva nuestros objetivos y saber qué necesitamos para alcanzarlos. Cuando te sientas preparado para continuar, desarrolla un plan para tu búsqueda de empleo. Lo primero es establecer tus objetivos. Es mejor buscar un empleo teniendo claro qué es lo queremos y lo que estamos dispuestos a ofrecer. Para esto pregúntate qué tipo de trabajo quieres, los horarios, la ubicación y el sueldo.

Revisa tu CV

Empieza por analizar a fondo tu CV y actualizarlo, recuerda que es tu carta de presentación y debe estar al día. Verifica que todos los datos sean correctos y que esté bien redactado.

Prepárate

Investiga qué es lo que requiere el mercado laboral. Al revisar las ofertas de empleo te darás cuenta de qué necesitas para ser competitivo laboralmente. Tomar un curso, un diplomado o aprender otro idioma pueden marcar la diferencia.