Seleccionar página

Toda entrega de premios que se precie de serlo debe tener un trofeo que la identifique, y la ceremonia que organiza la Academia de Hollywood no es la excepción. El premio Oscar es el reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

estatuilla oscar premio

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro Goldwyn Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Oscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio “en mérito al logro obtenido” en el sector.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.

Para ello, también se tuvo que crear un trofeo. El Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia.

Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

La estatuilla fue creada en 1928, por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, pero fue el artista George Stanley quien la esculpió. Necesitando un modelo para su estatua, Gibbons fue presentado por su futura esposa, Dolores del Río, al actor y director mexicano, Emilio “El Indio” Fernández. Dudoso al principio, Fernández fue convencido finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Oscar.

Oscars

El origen del nombre Oscar es aún muy debatido, aunque la versión más aceptada es que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a la estatuilla de esa manera.

El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn, aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939.