Seleccionar página

El uso desenfrenado de los teléfonos celulares, ya sea en el ámbito social o en el lugar de trabajo, sin duda ha dañado las normas de etiqueta del empleo del mismo.

etiqueta celular 3

Hoy en día, los teléfonos móviles se han vuelto una de las mayores adicciones que cualquiera de nosotros puede tener. Es un accesorio que nos invita a la conectividad y solución de problemas a un solo clic de distancia.

Sin embargo, también los celulares nos han alejado del mundo con el que tenemos un contacto directo y han logrado esclavizarnos a grados tales de perder la calidad de vida. Más allá de las consecuencias sociales que esto nos pueda generar, la educación y respeto por el de enfrente también ha tenido repercusiones importantes.

Por eso, a continuación te damos algunos tips para esos momentos en que tienes que mostrar tu etiqueta:

Menos es más

Aunque sea el chisme del año o tu amiga haya roto con su pareja, las conversaciones largas no son ideales para un celular. Todas deben mantenerse breves y concisas. Si no quieres ser grosero, dile a aquellos que quieran extenderse un poco más que les regresarás la llamada cuando sea prudente.

etiqueta celular 2

Un tono adecuado

Es verdad que el celular es pequeño, pero tu voz se escucha como en un teléfono normal, así que trata de modular tu voz y no grites. Si tienes dificultades para escuchar, procura utilizar un audífono wireless; de ese modo no subirás inconscientemente el volumen al hablar.

Prohibido en reuniones

Jamás contestes un celular en una junta o en medio de una plática, a no ser que estés seguro de que es urgente.

Distancia requerida

Si tienes que tomar esa llamada, no lo hagas frente a ellos. Discúlpate y aléjate un poco, de esta manera muestras cortesía y aseguras discreción.

Más vale prevenir que lamentar

Aunque sea un poco evidente, recuerda  a tus interlocutores que estás en un teléfono celular, así que cualquier interrupción o desconexión estará justificada.

etiqueta celular 1

Otros sitios sagrados

Cines, bibliotecas, teatros, restaurantes, cementerios, templos religiosos, auditorios y consultorios médicos agradecerían que tomaras tu llamada afuera.

La del moño colorado se queda en casa

Procura no utilizar ringtones de canciones o sonidos desconcertantes y programa tu teléfono para que suene lo menos que sea posible. Seguramente tienes un excelente gusto musical, pero no es necesario que se enteren todos.

Todo a su tiempo

El celular se inventó para que pudieran localizarte en situaciones de emergencia y para ahorrar distancias, no para hacer mil cosas a la vez. Comer, al tiempo que entregas un reporte, conduces y hablas por este medio, no es lo mejor y da una pésima imagen: la de alguien desorganizado.