Seleccionar página

Junto al Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.

bandera mexico 4

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones, al igual que las que ha tenido la historia mexicana.

Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana.

Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

bandera mexico 5

La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella. Esta bandera fue oficialmente declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos.

Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la que se considera la tercera Bandera Nacional fue nuevamente rediseñada, en la que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

bandera mexico 6

El general Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas; Venustiano Carranza, por su parte, designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán.

La cuarta Bandera de México, como se le conoce a la actual versión del Lábaro Patrio, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

Sobre los colores que definen a la bandera mexicana, en un comienzo representaron el contexto en el que la Enseña había sido configurada, pero a medida de que México se consolidó como nación y dejó de lado la influencia religiosa en los asuntos de Estado, los colores adoptaron nuevos significados que se reconocen ahora como representativos de este símbolo patrio: el verde como la esperanza, el blanco como la unidad y el rojo en representación de la sangre derramada por los héroes.

bandera mexico 2

Se reconoce como el Día de la Bandera el 24 de febrero, por ser esta fecha en la que se adoptó oficialmente la actual Enseña Nacional, fecha en la que se promulgó el Plan de Iguala y se confeccionó el nuevo lábaro que simbolizaría las garantías de los insurgentes. A partir de este episodio, cada febrero se celebra el surgimiento de la bandera como símbolo de la nación independiente.