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Como emprendedor, eres responsable de crear un equipo efectivo y de motivar a tus empleados a hacer su mejor esfuerzo. Para lograrlo con éxito, necesitas cultivar la empatía, es decir, la habilidad de imaginarte en los zapatos de los demás.

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Para los líderes en particular, la empatía significa entender cómo te diriges a los otros y cómo eres percibido por ellos; también significa entender las fortalezas y las debilidades de los demás, así como qué es lo que los motiva.

Lograr el reconocimiento es difícil, y el poder lo hace aún más difícil. Por naturaleza, le ponemos más atención a la gente que está por arriba de nosotros en la jerarquía social. No importa cuál sea tu nivel actual de empatía, tus habilidades pueden mejorar con la práctica.

Registra y evalúa tu comportamiento

Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo en una reunión grupal. Intenta grabar una junta de trabajo y escucharla después con atención.

Detente a escuchar

Un buen jefe está consciente de que todos los que trabajan para él son diferentes. Entender exactamente cómo cada persona se diferencia la una de la otra es el resultado de notar sus acciones y reacciones. Esto te ayudará a inferir cuáles son sus sentimientos y pensamientos. En tu próxima reunión laboral, párate al fondo del salón o siéntate en silencio y sólo observa la dinámica que se establece entre el resto del grupo.

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Confía en un colega empático

Si tienes problemas para asimilar la empatía, un colega de confianza puede convertirse en los ojos y en los oídos de tu compañía. Pídele a la persona que realmente está en contacto con la gente que platique en privado contigo. Esa persona puede ayudarte a entender a los demás y darte una retroalimentación honesta sobre tu propio comportamiento.

No confundas la empatía con la amabilidad

Los mejores jefes usan la empatía cuando es necesario, no como una forma continua de obtener la aceptación. Se puede ser controlador y estricto, pero también hay que estar muy consciente de las fortalezas, debilidades y motivantes de los demás.