Seleccionar página

Un evento cuya invitación exige “Etiqueta Rigurosa”, no es cualquiera, por ello es muy importante que pongas especial atención en saber y aplicar los pequeños detalles respecto al atuendo que elegirás para ese día.

etiqueta rigurosa 1

Primeramente, este título implica la vestimenta más formal y elegante; no hay de otra. Todos los invitados hombres deben vestir de esmoquin y las mujeres de vestido largo, preferentemente en tonos lisos y de telas pesadas, no vaporosas.

Los errores más comunes en hombres

– Vestir ese día con combinaciones de traje y corbata que usas para el trabajo. Debes usar esmoquin, camisa blanca con cuello de paloma, si usas moño; o con cuello tradicional, si usas corbata, la cual debe de ser negra. La camisa debe tener puño francés para uso con mancuernillas.

– Usar zapatos de suela de goma. Los más apropiados para el esmoquin son los zapatos de charol o los zapatos de piel negros con agujetas, de suela de cuero delgada; aunque también es válido usar mocasines negros lisos. Si te atreves, usa unos “slippers formales”.

– Prescindir de la corbata o moño. No hay pretextos, tienes que usar uno u otro.

etiqueta rigurosa 3

Los errores más comunes en mujeres

– Asistir con vestidos cortos o usar vestidos de colores claros, con diferentes tonos de color o estampados. Recuerda que al contemplar vestidos en colores preferentemente oscuros no se trata de solo pensar en el negro, también puedes usar gris oscuro, azul marino, púrpura, morado, verde esmeralda, vino, rojo oscuro.

– Asistir sin maquillaje o con un maquillaje de día. Para una boda debe de ser más cargado, pues debe resistir el impacto de los flashes de las cámaras fotográficas y lucir en la noche.

– Prescindir de un peinado especial o tocado.

– Usar joyería ejecutiva. No es una junta de negocios, así que date la oportunidad de lucir un collar diferente y un par de aretes más sofisticados.

– Usar bolsos grandes. El más apropiado es el tipo “clutch” o bolso tipo “cartera”.

– Olvidar el manicure.

¿Debe el hombre comprar o rentar un esmoquin?

El factor tiempo y practicidad entran en juego. Siempre será más práctico rentar un esmoquin, sólo cuida que sea de tu talla correcta. El saco debe poder cerrarse, de lo contrario no luce. Elige uno que esté en perfectas condiciones, recuerda que la etiqueta rigurosa implica calidad en cada detalle.

etiqueta rigurosa 2

¿Cuándo te conviene comprar un esmoquin?

Cuando tienes una vida social muy activa y deseas portar una prenda propia de este nivel. Si decides comprar un esmoquin, lo recomendable es que sea de color oscuro liso y de corte clásico. Así lucirá apropiado y atemporal.

¿Qué hacer si no pudiste rentar un esmoquin y no puedes faltar?

En este caso puedes salvar la situación si utilizas un traje negro liso, de por lo menos 130 hilos, camisa blanca lisa con cuello de paloma y puño francés con mancuernillas, moño negro liso y zapatos de charol o negros de agujeta.

Es en estos eventos sociales en donde demuestras tu cultura del buen vestir, así que ningún evento de etiqueta rigurosa te tome por sorpresa, prepárate.