Seleccionar página

El Parque Nacional “Los Remedios” se encuentra en el extremo oeste del municipio de Naucalpan en el Estado de México y fue creado por decreto del gobierno federal en 1938 con un área de 400 hectáreas.

parque remedios 3

Dentro de sus fronteras está el Santuario de la Virgen de Los Remedios, un acueducto colonial y una zona arqueológica con un templo Chichimeca, todos ubicados en y alrededor de la montaña llamada Cerro Moctezuma. El sitio fue un observatorio azteca y también se cree que es donde Hernán Cortés y sus hombres descansaban después de huir de Tenochtitlan.

El acueducto es de 500 metros de largo y consta de cincuenta arcos que miden 16 metros de alto y se extienden 1.7 metros desde el suelo. La primera etapa fue construida en 1616 bajo la orden del virrey Diego Fernández de Córdoba con el objetivo de llevar agua al Santuario de los Remedios de un manantial a la villa de San Francisco Chimalpa. Esta agua fue también usada para regar campos en las villas de San Bartolomé, Santa Maria Nativitas y Santa Cruz.

El acueducto es en su mayoría conformado por tubos de arcilla con dos torres largas para liberar el aire. Estas torres flanquean el Santuario de la Virgen de Los Remedios y se les conoce como “caracoles”. En 1764 la cantidad de agua liberada de este sistema ya no era suficiente y el virrey Joaquín de Monserrat construyó el sistema de arco, el cual fue finalizado en 1765. Con el tiempo, ese sistema no pudo traer más agua y se convirtió en un simple monumento arquitectónico.

parque remedios 2

En los últimos 50 años, fraccionamientos y asentamientos irregulares han invadido progresivamente este pulmón verde del poniente del Valle de México, donde aún hoy el avance del asfalto, el derribo de árboles, relleno de barrancas y cuencas con cascajo, ha derivado en una tibia acción por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Debido al crecimiento de la ciudad de Naucalpan, existe una fuerte presión hacia este parque nacional. 75 por ciento de la superficie del parque actualmente presenta asentamientos ilegales, incluyendo los que han sido autorizados por autoridades locales.

De las 410 hectáreas originales del bosque de Los Remedios, decretado como Parque Nacional por quien fuera presidente de la República, Lázaro Cárdenas el 15 de abril de 1938, a la fecha sólo quedan menos de 100 hectáreas.