Seleccionar página

Si recientemente revisaste la bodega de tu negocio y encontraste torres de computadoras inservibles, monitores, impresoras, teclados y otros aparatos electrónicos viejos, quizá no sabes qué hacer con todo eso.

Tan sólo en México se generan unas 300 mil toneladas de basura electrónica o e-waste al año, y según cálculos de GBI Research, la industria global de recuperación de desechos electrónicos podría alcanzar los 21 mil millones de dólares para 2020.

Como muchos de estos desechos no pueden tirarse a la basura como tradicionalmente lo podríamos hacer con otras cosas, por cuestiones de medio ambiente y sustentabilidad, te decimos cómo podría ser un manejo correcto de la  e-waste:

¿Cuál es el primer paso para desechar aparatos electrónicos?

Siempre borra tu información antes de vender o reciclar tus dispositivos viejos. La manera más sencilla es buscar en Google la opción de fábrica para reiniciar tu aparato; luego sigue las instrucciones. Eso toma sólo unos cuantos teclazos y, por lo general, funciona muy bien. Sin embargo, no impediría que un experto en recuperación de datos que cuente con herramientas sofisticadas y esté motivado, recupere tu información. Si realmente te preocupan tus datos residuales, retira el disco duro y guárdalo o deshabilítalo.

e waste oficina 3

¿Así que los hackers pueden meterse a los archivos de una computadora reciclada?

Es raro. La mayoría de los hackers que andan buscando información valiosa en el proceso de reciclado se abocan a personas específicas en vez de escarbar aleatoriamente en los aparatos. Las empresas de reciclado respetables se esfuerzan por eliminar el cien por ciento de la información de todos los electrónicos que manejan, porque puede ser una gran responsabilidad. Les interesa proteger tus datos tanto como a ti. ¿La mejor póliza de garantía? Primero borra tu información y luego solicita al reciclador un certificado de destrucción por número de serie.

¿Qué debo buscar en un servicio de reciclaje de e-waste?

El negocio de reciclar desechos electrónicos ha madurado rápidamente en los últimos años, con certificaciones y estándares como R2, e-Stewards Device Renewal. Estos estándares son relativamente nuevos, pero ya han obtenido muchas adhesiones entre los miembros de la industria que abordan con seriedad el apropiado manejo de estos desechos. Por lo tanto, busca compañías que cuenten con certificaciones en el ramo.