Seleccionar página

Intrigas, sabotajes, descalificaciones, chismes… No, no es una novela de ficción, se trata de la realidad dura a la que se enfrentan miles de mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como en lo social o familiar. Pero, ¿por qué critican las mujeres?

mujeres criticando 4

Lastimosamente las mujeres solemos mirar más los defectos de las demás que los de nosotras mismas. Sin duda no lo hacemos con maldad; el hecho de criticar en conjunto nos hace sentir parte de un grupo y nos da más poder, pero gastamos tanto tiempo hablando del bullying en las escuelas, entre amigos o en el trabajo, y no nos ponemos a mirar a nuestro alrededor y ver qué pasa entre nosotras las mujeres.

Cuesta mucho aceptar que existan mujeres que aman criticar a otras mujeres. Ya sea por competencia, envidia o simple pasatiempo, criticar cada acto de nuestros similares no es un buen hábito.

Hemos luchado juntas por obtener la igualdad de género en incontables aspectos, pero la premisa feminista de protegernos entre nosotras no es tan real como debiera. ¿Por qué será que las mujeres criticamos a otras mujeres cuando deberíamos protegernos y luchar por una misma causa? Bueno, parece que está en nuestra naturaleza y estas son algunas de las causas.

mujeres criticando 3

Años de condicionamiento

Por siglos la mujer ha sido limitada por la sociedad para comportarse según ciertos parámetros porque así debe ser una “dama”, una mujer para casarse, o podría sentir que la gente la aprueba. Aún hoy cuando hemos logrado mucho más de lo que muchas mujeres hace un siglo hubieran soñado, seguimos tratando de cumplir ciertos parámetros de “damas”, y si los estamos cumpliendo contra nuestra voluntad, aunque a veces no sepamos discernir que no es lo que en realidad queremos, criticamos a otras que no los cumplen.

Siempre buscamos ser aceptadas y que nos quieran

La mujer es la que da vida y la sociedad nos ha acostumbrado a tener que conseguir dar vida, es decir, a formar una pareja y tener hijos, pero, ¿qué sucede si no lo logramos y otras mujeres sí? Criticamos. Esa misma imposición social de ser madres es la que nos lleva a necesitar ser aceptadas y queridas por un hombre con quien formemos una familia.

Baja autoestima

Aunque no todas las mujeres tengan baja autoestima, lamentablemente, muchas la tienen. La necesidad de sentirnos un poco mejor con nosotras mismas nos lleva a querer “bajar” a otras mujeres, por eso criticamos, desvalorizamos e inferiorizamos.

mujeres criticando 2

Tenemos miedo a los juicios de otros

¿Sabías que a las mujeres nos afecta más la crítica negativa que a los hombres? Algunos dicen que porque la mujer siente las críticas como ataques personales y es por eso que critica antes de ser criticada.

Celos y competencia

Está claro que muchas veces nos podemos sentir amenazadas por otras mujeres y no solo cuando de hombres se trata, sino en muchos otros aspectos, como el lugar de trabajo, la carrera, entre otros ámbitos. Si me siento amenazada por alguien que considero más bonita, más audaz, más atrevida, que vive la vida que quiero vivir y no puedo, o que obtiene lo que yo quiero obtener, entonces, la critico.