Seleccionar página

Conocido por ser un autor que cultivó casi todos los géneros literarios, José Emilio Pacheco fue un escritor sin protagonismos que retrató con letras la vida del mexicano, lo que lo hizo el más grande autor de la “Generación del Medio Siglo”.

jose emilio pacheco 1

Su narrativa es testimonial y podría ser incidentalmente biográfica, cuyo lenguaje fue el de su tiempo, el que hablaban los jóvenes de su edad, un fiel testigo de la vida emotiva de la Ciudad de México, tal como sucedió con “Las batallas en el desierto”, fundamental para el conocimiento de una etapa de crecimiento social y político de México, pero sobre todo de la capital y sus barrios de clase media que describió magistralmente.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos en un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal.

Su producción poética alternó así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en “Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo” y “Los trabajos del mar”.

jose emilio pacheco 3

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que distinguieron su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiorrespiratorio.