Seleccionar página

La vida laboral encierra riesgos que tal vez no has imaginado. Si piensas que por no ser un arquitecto, ingeniero, deportista de alto rendimiento o un científico explorador de “National Geographic”, no sufrirás caídas, golpes o accidentes, te aseguramos que estás en un gran error.

primeros auxilios oficina 5

Casi todos asistimos a la oficina en auto o transporte, subimos y bajamos escaleras, y no estamos exentos de resbalar en un piso recién lavado. No se trata de ser negativos sino precavidos, por ello es importante considerar los golpes, caídas y traumatismos como algo que puede ocurrir en cualquier momento.

Aunque comúnmente este tipo de problemas son el resultado de accidentes de tráfico, industriales, o provocados por violencia, nadie está libre de sufrir uno, pese a estar sentado todo el día en una oficina.

Los riesgos de caídas en escaleras o provocados por un resbalón en un piso mojado, aunque pudieran ser muy peligrosos, normalmente no pasan de provocar un hueso roto o un hematoma de consideración.

primeros auxilios oficina 1

Fracturas

Es necesario llevar de inmediato al paciente a un hospital, hay que mover lo menos posible la parte afectada y si es una fractura expuesta, es decir, si hay también una herida sangrante, únicamente debemos poner paños limpios para contener el sangrado.

Si el miembro lastimado es el brazo o el hombro, se puede inmovilizar el brazo con un cabestrillo; sin embargo, si esto supone forzar de alguna manera la parte del cuerpo lastimada, es mejor no utilizarlo.

Hematomas o moretones

Aunque producen gran dolor, sólo hay que aplicar un trapo remojado en agua helada durante 10 minutos sobre la zona afectada. Si se puede hielos, será mucho mejor.

primeros auxilios oficina 4

Golpes en la cabeza

Es indispensable la observación; si hay dolor de cabeza, visión borrosa, vómito o somnolencia será necesario acudir de inmediato con el médico. Por supuesto que si el paciente quedó inconsciente, el traslado a un centro hospitalario será de carácter urgente.

Accidentes de tráfico

Este tipo de accidentes encierra enormes y muy graves riesgos. Por ello, cada vez que te dispongas a manejar debe hacerse con conciencia de lo importante que es conducir con precaución, lo cual incluye mantener en buenas condiciones el automóvil.

Ante un accidente de tráfico, por sencillo que sea, lo mejor es que los involucrados acudan al hospital a una revisión general. En ocasiones los daños se manifiestan algunas horas o pocos días después, sobre todo cuando se ha lastimado la columna vertebral o el cuello.

primeros auxilios oficina 2

Respiración Cardio-Pulmonar

Aquí los pasos básicos para aplicar Respiración Cardio-Pulmonar o de boca a boca

1.- Coloca a la víctima boca arriba.

2.- Acomoda su cabeza de tal manera que su barbilla quede levantada; abre su boca y revisa que no la tenga obstruida con algún objeto o pieza dental.

3.- Con una mano sostén su barbilla para que mantenga la boca abierta y con la otra, su nariz.

4.- Aspira aire, tapa su nariz y coloca su boca pegada a la tuya y sopla, detente cuando el pecho de la víctima se mueva.

5.- Aléjate, respira y repite la operación.