Seleccionar página

El frío nos sorprendió este jueves y ante ello, hay que adoptar medidas muy sencillas para minimizar el impacto de las bajas temperaturas extremas.

resfriado comun 2

En esta época, disminuyen nuestras defensas y se producen cambios en el organismo que facilitan la aparición de enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis o neumonías, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales y al aire helado; así como usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para evitar cambios bruscos de temperatura.

Otra cosa que hay que hacer es lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C.

De igual manera, no está de más la aplicación de crema para hidratar y proteger la piel del frío; no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, adultos mayores o personas enfermas y acudir al médico o a algún centro de salud cercano en caso de presentar algún malestar.

En caso de usar calefactores, chimeneas, anafres o velas, hay que asegurarse que haya una ventilación adecuada para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.

protegerse frio 3

Por otro lado, los estudiantes deben tomar medidas de higiene personal y saneamiento como no escupir, estornudar cubriendo la nariz y boca con el antebrazo, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.

Además, abrigarse bien antes de salir, utilizar guantes, gorra, bufanda y calcetines para evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como vacunarse contra la influenza.