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Conforme mejor entiendas a tus clientes, más rápido crecerá tu negocio; sin embargo, los emprendedores suelen batallar al definir su mercado y de hecho, muchas veces lo sobrestiman.

Por eso, te compartimos algunas preguntas que debes hacerte para saber si tu proyecto en realidad tiene mercado y cuál es éste:

¿Quién pagará por mi producto o servicio?

Primero, trata de entender el problema que tu producto o servicio puede resolver. Después, usa esa información para determinar quién estaría dispuesto a pagar por esa solución. Una buena forma para saber es usar Google Adwords keyword tool para ver cuántas personas están buscando en internet palabras relacionadas con tu idea de negocio.

¿Quién ya me ha comprado?

Para refinar tu estrategia de marketing y de precios, observa quién ya te ha comprado tu producto o servicio. Puedes obtener panoramas valiosos lanzando el producto en una fase de prueba y dejando que los consumidores potenciales hablen a través de su cartera.

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¿Estoy sobrestimando mi alcance?

Es fácil asumir que mucha gente necesitará tu servicio o producto, pero en lugar de hacer suposiciones, acércate a grupos de consumidores potenciales para obtener una imagen más realista de tu audiencia y reducir tus esfuerzos de marketing. Puedes hacer estudios de mercado y entrevistas en la calle o en tiendas u organizar focus groups.

¿Cuál es mi modelo de ingresos?

Identificar cómo generar ingresos podría ayudarte a encontrar a tu público meta. En el caso de las empresas sociales, esta estrategia puede resultar difícil, debido a que por la falta de un plan específico para generar ganancias es mucho más fácil sobrestimar el tamaño de la base de clientes. Pero si, en cambio, tu modelo de ingresos se trata simplemente de vender tu producto en internet, será más fácil definir a tu target.

¿Cómo venderé mi producto o servicio?

Tu estrategia de retail puede ayudarte a definir tu mercado meta. ¿Tendrás una tienda, un sitio web o ambos? ¿Estarás dirigiendo tu negocio sólo a tu localidad, a tu país o a todo el mundo? Por ejemplo, un negocio online tendrá consumidores más jóvenes que uno en tiendas.

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¿Cómo iniciaron mis competidores?

Evaluar la estrategia de marketing de tu competencia podría servirte para definir tu propio mercado. No se trata de sólo copiar el acercamiento que han usado tus mayores competidores una vez que sepas quiénes son tus consumidores. Debes tener una forma de diferenciar lo que haces a lo que ofrecen los demás.

¿Cómo encontrarás a tus clientes?

Conforme empieces a definir a tus consumidores, intenta determinar cómo llegarás a ellos. Necesitarás hacer una investigación de mercado y estudiar los aspectos demográficos, geográficos y los hábitos de compra de tu target. Entender cómo localizar a tus clientes desde el principio puede ayudarte a establecer tu plan de marketing.