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El cobre es un mineral esencial en nuestro organismo, que se encarga del funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y cardiovascular, entre otras cosas, además de ayudar al crecimiento de los huesos y fortalecer el sistema inmune.

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La falta de cobre puede llegar a afectar la salud de manera dramática y conducir a problemas como la anemia por la falta de absorción del hierro, otras enfermedades como la osteoporosis, la disminución de las defensas y dolor en las articulaciones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la deficiencia de cobre se ve reflejada en niveles bajos de neutropenia, leucopenia, anemia hipocromía resistente a la terapia con hierro y alteraciones óseas semejantes al raquitismo, por lo que la ingesta diaria de cobre recomendada para una persona de 70 kilogramos debe ser de 0.88 mg.

Entre los alimentos ricos en cobre que se pueden incorporar a la dieta se encuentran la avena, almendras, cacahuates, nuez, legumbres, pollo, huevo, peras, leche, manzana, mariscos, entre otros.

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Por otro lado, el cobre es necesario para el ser humano gracias a su participación como componente de importantes sistemas enzimáticos. Los más conocidos son el de la ceruloplasmina, superoxidismutasa, lisil oxidasa y citrocromo c oxidasa.

Así, el cobre además de prevenir la anemia y enfermedades óseas, detiene el daño celular, mejora la calidad de los tejidos y la piel, ayuda a la cicatrización, participa en la síntesis de algunas hormonas como la insulina y niveles adecuados de colesterol.