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Muchos deportes necesitan de dos cualidades a buen nivel: fuerza y resistencia. Por eso en los entrenamientos a veces concurren ambas en la misma jornada.

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En el mundo del deporte y la vida sana, todas las personas tienen un objetivo común que es el de mantener una buena salud. Pero además de este objetivo, algunos realizan sus entrenamientos por estética, otros para mejorar en una disciplina deportiva y a veces no sabemos muy bien cómo combinar entrenamientos de fuerza y resistencia sin morir en el intento.

En primer lugar, cabe destacar que los objetivos de entrenar fuerza y resistencia son totalmente dispares, es decir, un atleta específico de fuerza por lo general no tendrá una gran resistencia y viceversa. No obstante, se puede conseguir llegar a un término medio que es clave y es donde radica el equilibrio.

Priorizar la fuerza o la resistencia

En primer lugar y el paso más importante es elegir a qué queremos darle prioridad; si deseamos fuerza, deberemos enfocar la mayoría de los entrenamientos a ella; por el contrario, si deseamos entrenar la resistencia, deberemos enfocar los entrenamientos a ganarla.

entrenamiento fuerza

Por ejemplo, si queremos entrenarnos para realizar un triatlón, una travesía o una carrera, está claro que nuestra prioridad va a ser la resistencia sin duda alguna, pero aunque el grueso de los entrenamientos deba ser de resistencia, no debemos dejar atrás la fuerza, ya que una buena planificación de un entrenamiento de fuerza, nos ayudará a mejorar también en carrera, nadando o en la bicicleta.

Otra disciplina que está de moda y de la cual hemos hablando en alguna ocasión, es la de Crossfit. No debemos olvidar que esta disciplina no es la más idónea si lo que buscamos es ganar masa muscular, pero es un deporte que nos obliga a ser funcionales y en definitiva, a tener un equilibrio, manteniendo fuerza y teniendo gran resistencia cardiovascular.

¿Cuántos días debo entrenar?

Depende de nuestros objetivos, de nuestro estado de forma y de nuestro estilo de vida. No obstante, tengamos el tiempo que tengamos, siempre podremos entrenar, tan solo tardaremos más o menos en conseguir llegar a nuestras metas deportivas.

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Si queremos prepararnos para un campeonato y hemos empezado a practicar ejercicio, debemos entender que nuestro cuerpo primero debe adaptarse al entrenamiento y si comenzamos inicialmente entrenando como un profesional, nuestro cuerpo se agotará, caeremos en un sobreentrenamiento rápidamente, nos aburriremos y seguramente nos lesionemos.

Así que inicialmente entrenaremos un número de días y de horas determinados y a medida que nuestro cuerpo y nuestra cabeza se adapten y consigan una adaptación, podremos incrementar poco a poco estos entrenamientos, viendo cómo nuestro cuerpo es capaz de responder cada vez mejor.

Lo más importante es tener paciencia, nuestro cuerpo es una máquina que a base de repetir un mismo esfuerzo, se adapta rápidamente y es capaz de dar cada vez más. No caigas en el error de intentar entrenar en exceso desde la primera semana.