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Se estima que entre 28 y 33 millones de personas en el mundo padecen Alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa considerada la demencia más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Si bien, se desconocen a detalle los procesos biológicos que originan este padecimiento que afecta a alrededor de cinco millones de personas cada año, la ciencia identificó algunos factores asociados con esta enfermedad.

Estos elementos son la genética, la vida sedentaria –que puede provocar presión alta, obesidad y diabetes- y la violencia cerebral, señaló la directora Científica de la Asociación Nacional de Alzhéimer en Estados Unidos, María C. Carrillo.

Para concientizar a la población e incentivarla a cambiar su estilo de vida, la organización recomienda con base en la evidencia científica diez acciones para proteger el cerebro y disminuir el riesgo de desarrollar Alzhéimer:

1.- Hacer ejercicio cardiovascular de manera regular, ya que eleva el ritmo cardiaco y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y al cuerpo.

2.- Fomentar el aprendizaje continuo, para ello se aconseja tomar una clase dentro de la educación formal, ya sea de forma presencial o vía Internet. La forma en que esto ayuda a evitar el Alzhéimer se debe a la reserva cognitiva, que se refiere a tener un cerebro rico en conexiones entre las neuronas, que son las células que tenemos en número limitado, y que después de los 21 años empiezan a morirse. Así que las conexiones entre ellas es lo má importante porque son infinitas, y la única manera de hacer más conexiones es mediante el aprendizaje.

3.- Evitar el cigarro: Fumar aumenta el deterioro cognitivo, mientras que dejar de fumar reduce el riesgo de padecer Alzhéimer en niveles comparables a las personas que no son adictas a la nicotina.

4.- Cuidar la salud cardiovascular: Lo cual no sólo puede disminuir el riesgo de tener una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular, sino también reduce la posibilidad de desarrollar obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

5.- Proteger la cabeza al hacer deporte: Otro factor asociado con el Alzhéimer son los golpes en la cabeza, por lo que se recomienda usar casco al practicar deportes de contacto o andar en bicicleta y motocicleta, así como el uso del cinturón de seguridad mientras se circula en un vehículo. Un traumatismo cerebral, una embolia y un ataque epiléptico podrían causar y acelerar cambios en el cerebro que podrían llevar al Alzhéimer.

6.- Llevar una dieta balanceada y saludable: Baja en grasa y alta en consumo de verduras y frutas.

7.- Dormir: Se debe atender el insomnio o apnea del sueño, pues esta condición puede provocar problemas de memoria y del pensamiento. Dormir bien es muy importante porque es cuando el cerebro inicia la sanación y consolida las memorias del día.

8.- Cuidar la salud mental: Ya que algunos estudios relacionan una historia de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. De modo que si se tienen síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas se debe ir al médico; así como manejar el estrés.

9.- Mantener actividad social: Por ejemplo, formar parte de una comunidad. Si las personas gustan de los animales pueden ser voluntarios en un refugio local; además, si disfrutan cantar pueden unirse a un coro o solo compartir actividades con amigos y familiares.

10.- Construir un mueble, completar un rompecabezas y jugar ajedrez: Esas actividades harán pensar a la persona de manera estratégica, desafiando su mente, lo que beneficia a corto y largo plazo el cerebro.