Seleccionar página

La Navidad llegó y es muy probable que hayas puesto un árbol en tu casa adornado con esferas, moños, lucecitas y más, pero ¿sabes el origen del árbol de Navidad? Continúa leyendo.

esferas

Es importante saber la razón por la que hacemos las cosas y lo es aún más conocer el origen de nuestras tradiciones para valorarlas y transmitir nuestra cultura de generación en generación. Esta tradición la compartimos con otros países y culturas, por lo que te diremos los datos más relevantes.

Alrededor del árbol de Navidad hay muchas teorías e historias, pero la mayoría de los estudiosos refiere que desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, porque creían que tenían un significado mágico o religioso.

Cuenta la historia germana, que el árbol sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Era un símbolo de vida, porque a pesar de los duros inviernos, éste no perdía su follaje y verdor.

navidad

Cuando se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando el significado pagano que tenía.

El árbol de Navidad representa al árbol del Paraíso de donde comieron la manzana Adán y Eva, y de donde vino el pecado original. Por lo que nos recuerda que Jesucristo ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de hoja perenne.

La forma triangular del árbol simboliza a la Santísima Trinidad, y los regalos que se ponen debajo de él son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes.

arbol de navidad
 Con el paso del tiempo los adornos para el árbol de Navidad fueron cambiando. Sin embargo, los más comúnmente usados son:
– Esferas.- En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

– Luces.- En otros tiempos ponían velas; ambas representan la luz de Cristo.

– Estrella.- Se acostumbra colocar en la punta del árbol. Ésta representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

– Moños o Lazos.- Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Ahora que ya lo sabes verás tu arbolito desde una perspectiva diferente. ¡Feliz Navidad!