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Comunicar a los empleados que saldrán de la compañía no es una tarea agradable. La noticia puede afectar la autoestima del trabajador, sus proyectos y podría predisponerlo a una actitud negativa para su próxima tarea: el autoempleo o la búsqueda de empleo.

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Existen muchas situaciones laborales que hoy en día nos preocupan y hasta nos quitan el sueño. El entorno respecto al crecimiento económico en el que se desenvuelven las empresas mexicanas resulta abrumador. Hay muchos escenarios dentro de las organizaciones y desafortunadamente uno de los más recurrentes es el recorte de personal, el cual, de acuerdo con expertos, debe ser la última medida que lleve a cabo la empresa, tras haber implementado otras estrategias.

Cuando no se maneja de manera adecuada, el tema de recorte de personal provoca consecuencias difíciles de afrontar y que afectan innegablemente el clima laboral. La inconformidad entre los trabajadores, la reducción en los niveles de productividad dentro del equipo de trabajo, la ruptura en la curva de aprendizaje, son factores que están presentes dentro de este panorama.

Debemos recordar que en estos “ajustes” existen movimientos dentro de los equipos de trabajo; las personas se ven invadidas por sentimientos como el miedo a perder su empleo y en ocasiones, el sentimiento de enojo está presente en sus acciones y conversaciones. Esto desata un sinfín de conversaciones retenidas, que generan deterioro en las relaciones laborales y que, en este esfuerzo de sobrevivencia, no permiten que lleguemos a los objetivos que deseamos, lo cual puede generar un fuerte descalabro en las organizaciones.

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Dentro de las empresas, las fuertes inconformidades entre los empleados generan poca productividad y lo que muchas veces se pasa por alto es generar comunicación efectiva para que la gente se exprese y diga lo que tiene que decir siempre con responsabilidad y esto desate un buen desempeño del equipo de trabajo. Decirlo suena sencillo; sin embargo, requiere de esfuerzo y capacitación para salir avante de estas situaciones que son totalmente normales.

Una vez que se ha decidido qué personas saldrán de la empresa, es conveniente que el responsable de llevar a cabo el recorte tome en cuenta los siguientes consejos de los expertos:

-Tratar a las personas con dignidad: Recordar que se está tratando con personas y no con objetos.

-Decisión rápida: Una vez que se ha comunicado al personal la medida, no deben dejarse pasar los días para llevarla a cabo, de lo contrario se crea incertidumbre, desmotivación entre los trabajadores, lo que afecta la productividad de la empresa.

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Elegir el momento adecuado: Anteriormente se daba la noticia el viernes por la tarde. Ahora es preferible hacerlo temprano por la mañana y comenzada la semana. Incluso, al empleado se le puede dar el resto del día.

Política de puertas abiertas: Dejar en claro a las personas despedidas que podrían ser recontratadas, en caso de que la situación financiera retorne a la normalidad.

Promueva el autoempleo: Si la empresa está en posibilidad de dar una liquidación importante puede vincular a los empleados despedidos con un asesor financiero para que les dé alternativas para iniciar un negocio o para pagar deudas.