Seleccionar página

Mago del celuloide y midas de Hollywood. Todo lo que toca lo convierte en cine de oro, cinematográfica y artísticamente hablando. Steven Spielberg es leyenda viva del Séptimo Arte.

StevenSpielberg 1

Inquieto en todo momento; dirige, produce y ha creado DreamWorks, sus propios estudios, de los que han salido grandes producciones de éxito.

Su secreto lo ha explicado mil veces: hace las películas que querría ver como espectador, lo que le valió ataques tempranos de parte de la crítica, que veía en Spielberg a un fabricante de cine de pura diversión.

Steven Spielberg nació un 18 de diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio. Fue el mayor y único varón de cuatro hermanos, que se crió en el seno de una familia judío ortodoxa y aunque el antisemitismo estuvo presente en su infancia, su familia no solía hacer alusiones al Holocausto nazi, que muchos años después sería el tema de una de sus mejores películas, “La lista de Schindler”.

Su primera película la rodó como aficionado, a la edad de doce años. A los 13 consiguió un premio por una película de guerra de 40 minutos; a los diecisiete años, había realizado ya una ambiciosa producción de más de dos horas. Asistió al California State College, donde cursó estudios de cine.

Su debut en la gran pantalla fue con “Loca evasión”. Un año después apareció “Tiburón”, que juega con los miedos ancestrales de los espectadores, y tiempo después, “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, que mantiene el mismo tipo de narración e interrogación.

Con “En busca del arca perdida” (1981) revitalizó el género tradicional de aventuras; “E.T. el extraterrestre”, fábula religiosa en clave de ciencia ficción, se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos.

A partir de ese momento alternó su faceta de productor con la de director, con mayor éxito en la primera (Poltergeist, Gremlins) que en la segunda (El color púrpura, El imperio del Sol), filmes en los que intentó abordar temas dramáticos como el racismo o el trayecto iniciático de la infancia y que no fueron del agrado ni de la crítica ni del público.

Tras rodar dos títulos más de la serie iniciada con “En busca del arca perdida”, alternó diversos éxitos y fracasos hasta recibir el reconocimiento de la Academia de Hollywood con los seis Oscar otorgados a “La lista de Schindler”, drama en blanco y negro sobre el genocidio judío que fue uno de sus proyectos más personales.

steven spielberg 3

Un año después se aliaría con otras dos destacadas figuras de la industria del ocio, el productor Jeffrey Katzenberg y el magnate discográfico David Geffen, para fundar los estudios cinematográficos DreamWorks.

En 1997 rodó “Salvando al soldado Ryan”, filme bélico de extremado realismo que resultó otro éxito de taquilla.

En el nuevo milenio, Spielberg ha continuado con todas las facetas y entre sus éxitos se pueden nombrar “Minority Report”,  “Atrápame Si Puedes”, “La Terminal”, “La Guerra de Los Mundos” y “Munich”.