Seleccionar página

En México, siete de cada diez empleos son generados por pequeñas y medianas empresas; sin embargo éstas, en su mayoría, no cuentan con un área de Recursos Humanos y las contrataciones dependen directamente de un jefe de área; incluso del director o dueño de la empresa.

preguntas mortales entrevista

Si este es tu caso, a continuación te presentamos seis recomendaciones para evitar malas contrataciones, lo que a su vez te ayudará a prevenir la alta rotación del personal:

Cuidado con los CVs exagerados

Los candidatos tienden a “inflar” su currículum con el objetivo de tener más y mejores oportunidades para ser seleccionados para una vacante. Tómate el tiempo de verificar y evaluar la información; de lo contario, correrás el riesgo de hacer una mala contratación.

La urgencia no aplica

Hay momentos en que es urgente cubrir un puesto, lo que te puede llevar a contratar a un aspirante de inmediato sin invertir el tiempo adecuado para seleccionar al mejor candidato para esa vacante.

contratacion personal 1

Preguntas incorrectas

Si no planeas una estrategia para identificar las competencias de los candidatos para tu puesto de trabajo, correrás el riesgo de realizar preguntas superficiales. Para profundizar más sobre las habilidades de una persona te recomendamos que durante la entrevista incluyas preguntas que reten al entrevistado a dar respuestas concretas sobre su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas relacionadas al puesto.

La entrevista no es todo

Durante una entrevista de trabajo, el candidato está mostrando sus mejores cartas y puede que parezca la persona ideal. Mientras más herramientas involucres en el proceso de contratación, como test psicométricos o exámenes prácticos, más podrás asegurarte que estás contratando a la persona que realmente hará un trabajo satisfactorio.

entrevista trabajo 1

Las referencias, “votos de calidad”

Es importante que corrobores la información proporcionada por el candidato a través de sus referencias, debido a que éstas sirven para recolectar “votos de calidad” en favor de tu futuro empleado, es decir son testimonios de que los datos que te brindó son reales. Al corroborar las referencias estarás cerrando con broche de oro la contratación.

Cada empleado que contrates implica una inversión de tiempo y dinero para tu empresa. Por ello, es sumamente importante que definas las necesidades de personal que requiere tu organización, que sigas un proceso y que utilices las herramientas adecuadas para una mejor y eficaz selección de tu personal.