Seleccionar página

¿Qué hay en un nombre? Cuando se trata de tu empresa, la respuesta es: mucho.

nombre empresa 1

El nombre de una marca puede ser muy general o muy delimitante; puede ser muy extravagante o nada memorable. El reto está en elegir un nombre que sea pegajoso, y al mismo tiempo, que vaya de acuerdo con el tipo de negocio.

Te presentamos algunas preguntas que debes hacerte para analizar los nombres que tienes en mente. Recuerda que la decisión que tomes puede marcar la diferencia en el éxito de tu compañía en el mercado:

¿Qué quiero que el nombre consiga para mi empresa?

Un nombre puede ayudar a separarte de la competencia y a reforzar la imagen de tu empresa. Habría que definir claramente el posicionamiento que buscas con tu marca antes de elegir tu nombre.

¿El nombre será muy limitante?

Evita elegir un nombre que pudiera limitar a tu empresa de diversificarse a nuevos productos o expandirse a nuevas locaciones.

nombre empresa 2

¿El nombre tiene sentido para mi negocio?

Para muchas empresas, lo mejor es adoptar un nombre que entregue alguna información acerca de sus productos y servicios. Eso no significa que no pueda ser pegajoso y atractivo. Mientras que palabras inusuales como Yahoo algunas veces funcionan, los nombres demasiado extravagantes suelen ser un desastre.

¿El nombre es fácil de recordar?

Cuanto más corto sea el nombre, mejor, por lo que se debe limitar a dos sílabas y evitar el uso de guiones o caracteres especiales. Tampoco deben usarse acrónimos y elegir un nombre que empiece con letras más cercanas a la A que a la Z, debido a su posicionamiento en listados que funcionan alfabéticamente.

¿El nombre es fácil de pronunciar?

Muchas empresas eligen nombres que los consumidores no pueden pronunciar fácilmente. Esto es una estrategia riesgosa al intentar que la empresa sobresalga. Es importante que el nombre se escriba tal y como se escucha. De otra manera, siempre deberás deletreárselo a las personas cuando les proporciones tu sitio web o email.

nombre empresa 3

¿El nombre sólo es significativo para ti?

Un nombre con significados personales no evoca nada sobre tu marca y debes tener en mente que no siempre estarás ahí para explicárselo a la gente. Evita usar palabras escritas al revés o nombrar cosas porque te recuerdan a un amigo o a tu perro.

¿He hecho una buena investigación de registro de marca?

Un buen nombre es inútil si alguien ya lo registró. Investiga en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y en internet el uso actual de los nombres que te interesan.