Seleccionar página

Si ya decidiste convertirte en tu propio jefe, bienvenido al mundo de los emprendedores. Estás a punto de iniciar un camino que puede cambiar tu vida y la de tu familia, pero si quieres alcanzar el éxito, también te demandará trabajo, mucha dedicación y disciplina. 

organizacion negocio 4

El primer paso para emprender es determinar cuál es el tipo de negocio que más te conviene. Antes de sumarte a una red de multinivel, vender por catálogo o adquirir una franquicia, lo más importante es que tu actividad refleje lo que eres y lo que te gusta hacer.

Ahora bien, si ya lo definiste, el siguiente paso es tomar en cuenta estos elementos para que puedas organizar tu tiempo y administrar tus recursos como todo un empresario:

Maximiza tu tiempo

Una de las claves para que un negocio sea rentable es la dedicación. Por lo tanto, dependerá de cuánto tiempo de calidad estés dispuesto a invertir en lo que podría convertirse en tu fuente principal de ingresos. Para ello, traza un plan que te permita estar al 100 por ciento en tu papel como empresario, sin descuidar el resto de tus obligaciones.

Si actualmente cuentas con un empleo y deseas obtener ingresos adicionales con un negocio propio, entonces debes aprender a administrar tu tiempo libre. La tarea de emprender requiere de toda tu atención, así que comienza por dedicar tus tardes y fines de semana para desarrollar tu nuevo proyecto.

Esto no significa que te abrumes con tareas por resolver y termines haciendo todo mal. Por el contrario, debes equilibrar tu carga de responsabilidades con tus momentos de esparcimiento.

organizacion negocio 2

Una de las reglas de oro es no mezclar los asuntos personales o familiares con el trabajo. En ese sentido, lo recomendable es que tu área de operaciones esté alejada de los lugares donde se reúne la familia, como la cocina, el comedor y la sala.

Cuida tus recursos

Uno de los problemas más recurrentes entre los emprendedores tiene que ver con el correcto manejo del dinero. Quizá eres de los que no son muy buenos con los números, pero no es razón suficiente para descuidar este aspecto.

Por ello es necesario abrir una cuenta bancaria exclusiva para tu negocio, por lo que no la debes utilizar para asuntos personales. Conforme incrementes tu saldo, pregunta por soluciones especiales para empresas, que incluyen opciones como tarjeta de crédito, chequera y financiamiento.

Mantente en contacto con tus clientes

Aprovecha las ventajas que te brinda la tecnología e invierte en un smartphone con conexión a Internet, así podrás no sólo tomar pedidos vía telefónica sino también por correo electrónico y redes sociales. De esta manera, asegurarás ingresos constantes y, al mismo tiempo, ofrecerás un mejor servicio.

organizacion negocio 1

Diseña planes de pago

A veces los clientes no cuentan con el suficiente flujo de efectivo para pagarte en una sola transacción. Una solución es contar con diferentes esquemas de pago, ya sean semanales, quincenales o mensuales.

Contrata a un contador

Cuando el proyecto empiece a crecer, lo recomendable es contratar a un experto que te ayude con el manejo de la contabilidad. Entre los servicios que te puede brindar se encuentran los siguientes: bajo qué régimen fiscal darte de alta ante Hacienda, cuándo pagar los impuestos, cómo deducir gastos, etc.