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El vinagre es uno de los ingredientes más empleados para aderezar las ensaladas y otro tipo de platillos.

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Muchos se preguntan cuántas calorías suma a nuestros alimentos su uso cotidiano y en cantidades apreciables. Aunque no lo creamos, generalmente empleamos en una ensalada unas tres cucharadas de vinagre, lo cual puede alcanzar 50 ml de éste ingrediente fácilmente; sin embargo, aun así, debes saber que el vinagre no suma calorías a tus platos, pues por cada 100 ml, sólo aporta cuatro Kcal.

El vinagre no es más que agua con ácido acético y otro tipo de ácidos dependiendo del origen del producto. Es en su mayoría agua con muy pocas calorías y con variados minerales en pequeñas cantidades.

Las calorías derivan de un mínimo de proteínas e hidratos, pues no posee grasas y entre los minerales que ofrece encontramos potasio, fósforo, calcio, sodio y magnesio, todos ellos en muy escasas proporciones, por lo que el vinagre aporta sabor a tu ensalada y casi no agrega valor nutricional. Por ello, debes estar tranquilo de que este ingrediente, no suma calorías a tus platos.

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No sólo esto sino que además, el vinagre favorece la conservación de los ingredientes, y al acentuar el sabor de los platos, puede ayudarnos a comer menos, siendo de gran ventaja su uso cuando buscamos adelgazar.

Los vinagres menos calóricos son el de vino, el de manzana y el de Jerez, con un contenido calórico prácticamente inexistente, es decir, que su adición a los alimentos no varía el contenido en calorías de la comida, aunque se aderezase con mucha cantidad.

El vinagre se debe limitar en casos de acidez, hernia hiatal, reflujo o gastritis, debido a la acidez de este producto.

En resumen, la elección de un vinagre dependerá de los gustos de cada familia, más que de su composición. El vinagre no es un alimento ni bueno ni malo, simplemente es un alimento más que puede incluirse perfectamente en la dieta habitual.