Seleccionar página

Escribir es el arte de plasmar los pensamientos en un papel. Es un arte porque requiere tiempo de aprendizaje, esfuerzo y destreza. 

redaccion 4

Aunque las ideas que se encuentren detrás sean buenas, una redacción clara y concisa podría hacer toda la diferencia entre un escrito enriquecedor y uno tedioso y poco informativo. Estas son algunas recomendaciones para que tu redacción en el trabajo o en los negocios vaya por la dirección correcta:

Sé breve

La regla de oro. Una oración estructurada de manera simple no tiene por qué reflejar un pensamiento simplista. Se trata de comunicar ideas de manera clara. Crea oraciones cortas con las palabras necesarias. Nada puede ser peor que plasmar buenas ideas en demasiadas palabras.

Claridad ante todo

Éste no es el momento para hacer alarde de tu vasto vocabulario. Procura que tus oraciones se entiendan a la perfección en la primera lectura. Olvídate de usar palabras rebuscadas, extranjerismos o términos científicos para explicar un punto.

redaccion 3

Sé agradable

Una excelente redacción en este contexto es agradable a simple vista, pero deberá enganchar fácilmente al lector, y ofrecerle un contenido atractivo y útil a la vez.

Piensa en lo que quieres comunicar

Antes de poner la pluma en la hoja o los dedos en el teclado, piensa bien en lo que quieres decir.

Ve al punto 

Olvídate de darle mil vueltas al asunto antes de presentar tu tesis. De hecho, tu idea principal deberá estar en el primer párrafo.

Usa las palabras correctas

Evita usar adverbios que terminan en “mente”: básicamente, esencialmente, completamente. Asimismo, evita el uso de frases como “en otras palabras” y “por lo tanto”.

redaccion 2

Obtén retroalimentación

Una idea no es nada sin una reacción. Las reacciones son oxígeno para la escritura. Prepárate para recibir retroalimentación, como críticas y comentarios.

Limita los signos de puntuación

Olvídate de llenar todo el texto con signos de exclamación. Existen otras formas más efectivas de mantener a los lectores interesados en lo que les estás comunicando.