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El estrés es la manera en que reacciona el cuerpo frente a alguna situación que sobrepasa su capacidad de afrontamiento, como suele suceder en Navidad. 

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La Navidad es una época deseada por muchos, pero también temida por otros tantos. Y es que, según los expertos, las fiestas navideñas son motivo de preocupación y agobios, lo que ocasiona que se presente el llamado “estrés navideño”, cuyos principales síntomas son frustración, ansiedad, sensación de agotamiento, irritabilidad, falta de ánimo y tristeza, pudiendo desembocar hasta en depresión.

Esto ocurre porque los días siguen teniendo 24 horas; sin embargo, además de realizar las tareas cotidianas habituales, en estas fechas también se llegan a juntar numerosos compromisos sociales y encargarse de multitud de preparativos como adornar la casa, salir a comprar regalos o preparar menús especiales, procurando que sean del agrado de todos, lo que conlleva cierta presión para la gente.

La obligación de asistir a todo tipo de eventos propios de la Navidad, como comidas de empresa o reuniones familiares, o incluso tener que organizar alguno con un tiempo limitado, es un claro motivo de estrés. Si esta situación estresante se encuentra acompañada por un menor poder adquisitivo a causa de la crisis económica, normalmente la consecuencia es un alto nivel de frustración y el deseo de que las fiestas se acaben cuanto antes.

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Para que la Navidad no te estrese, sigue estos sencillos pero efectivos consejos y verás cómo tus festividades serán mucho más alegres y fáciles:

No te involucres en todas las actividades

Si bien el mes de diciembre se presta para miles de visitas, reuniones y salidas, asiste solamente a aquellas a las que realmente deseas ir y recibe en tu casa solo a las personas necesarias para no tener que trabajar de más siendo anfitrión.

Organiza un presupuesto de Navidad

Otra de las causas de estrés es la mala administración económica, por ello organiza un presupuesto de lo que te puedes permitir usar en salidas, regalos o demás y trata de no salirte de él.

Recuerda divertirte

Si bien debes salir a tiempo con tus preparaciones, recuerda disfrutar lo que haces y hacerlo eficazmente, pero con calma e incorporando a toda tu familia en el proceso para que tengas tiempo para tu rutina normal de ejercicios, leer un libro o lo que desees.

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Usa técnicas de relajación

Si comienzas a sentirte ansioso o irritado, escucha música y céntrate solamente en ti por unos minutos sin tener que preocuparte de nada más. Recobra tus fuerzas y tolerancia en alguna caminata corta o incluso en una siesta.

No esperes demasiado de los demás

Si bien estas festividades sacan lo mejor de nosotros, para muchos es solo una fecha más y por ello no tendrán comportamientos diferentes a los que les conocemos. Tolera los comportamientos de tus amigos y piensa cómo ayudar a que todos tengan tolerancia ante actitudes incómodas que algún invitado pueda tener.

Regálate tiempo

Relájate un momento y dedícate tiempo a hacer algo que te guste. Descansa los pies y disfruta del día. Puedes dedicar tiempo para pasar solo con tu pareja y así evitar que el estrés afecte la relación.

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No cargues con todo

Que esta Navidad sea diferente y con menos estrés va a requerir de la participación de todos. Comienza a delegar actividades como la preparación de los alimentos, la decoración navideña o cualquier cosa en la que necesites a tus familiares y amigos.