Seleccionar página

En un mundo donde todo se ve por email y los estresados “millenials” no tienen tiempo ni para comer, hay un recurso que se está convirtiendo en una tendencia en recursos humanos: los videocurrículums.

videocurriculum 3

El videocurrículum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Podríamos decir que es una especie de “video promocional” de cada uno en donde se permite conocer la trayectoria laboral de los candidatos y extraer conclusiones sobre sus gestos, posturas y forma de hablar.

Actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colocan en la Red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas. En Estados Unidos, país pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez más habitual esta práctica, de manera que los reclutadores pueden acceder a plataformas de difusión de videos como YouTube o Vimeo en busca de los aspirantes que han enviado su enlace, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

videocurriculum 5

Aunque las empresas especializadas siempre garantizan resultados más profesionales, cualquiera puede grabar su propio videocurrículum en casa. Sólo se necesita una cámara de video y una computadora con conexión a Internet. Así de simple: graba tus virtudes para un empleo y difúndelas entre las empresas que más te interesen.

Si te inclinas por hacer un videocurrículum, te damos una lista de aspectos que debes tener en cuenta:

Reflexión antes de empezar

El videocurrículum permite presentar aspectos que un formato escrito no posibilita. Por eso, antes de empezar hay que reflexionar sobre qué queremos explicar y pensar que una mala exposición nos puede perjudicar. Se aconseja que la presentación no dure más de 90 segundos. Es importante tener en cuenta que hay que mostrar sinceridad, naturalidad y confianza e intentar reformular aquellos aspectos que pudieran ir en nuestra contra.

videocurriculum 1

El saludo inicial

Es la entrada que recibe la persona que observa nuestro videocurrículum. Hay que mostrar una expresión amable y natural para romper el hielo y no hacer referencias en el tiempo, ya que no sabemos cuándo nos verán.

La experiencia

Es el apartado al que más tiempo hay que dedicar. A la hora de relatar nuestra experiencia, lo normal es seguir un orden cronológico hacia el presente, pero se puede jugar con ese orden para destacar experiencias laborales lejanas o para agrupar algunas que sean similares, por ejemplo. Es importante expresar qué hemos aprendido en cada experiencia.

El lugar de grabación

Debe ser lo más silencioso posible y con una acústica adecuada para no provocar eco. Es necesario cuidar la iluminación e intentar recibirla de todos lados para evitar sombras. También hay que cuidar que los brillos y reflejos no nos estropeen el resultado. Hay que intentar llevar ropa cómoda, mirar con naturalidad a la cámara y esperar unos segundos mirando al objetivo antes de empezar a hablar.

videocurriculum 4

Edición cuidada

En la edición del video es necesario realizar cortes limpios tanto al principio como al final. Si es posible, también conviene retocar el sonido y la imagen.

Mantenerlo actualizado

Igual que se hace con un CV, el videocurrículum también hay que mantenerlo al día. Puedes indicarlo poniendo la fecha impresa en pantalla.