Seleccionar página

Hay momentos en los que nos sentimos muy patrióticos, y otros que podemos presentar desánimo porque vemos situaciones que nos duelen en nuestro país. 

revolucion mexicana 1

La Revolución Mexicana es uno de los referentes históricos más importantes del país, ya que se inició un nuevo proceso de construcción nacional. Es, quizá, el movimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Se podría decir que en ese tiempo, el ideal era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Los campesinos querían tierras.

Si bien hubo avances, la gente estaba inconforme porque todo lo que se ganaba no era repartido de manera justa, al final las mejores condiciones de vida las tenían pocos. Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio, mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la Presidencia de la República en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre de 1910, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola”, como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país, que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos; y a Pancho Villa en Chihuahua.

revolucion mexicana 3

Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva Constitución en 1917, la que actualmente nos gobierna, un documento en donde todos los mexicanos estamos representados y existe un poco más igualdad entre todos.

Más que celebrar, es un día para conmemorar cómo empezó uno de los movimientos sociales más importantes del país, así como recordar que todos los ciudadanos mexicanos somos importantes.