Seleccionar página

El lugar de trabajo puede ser un espacio difícil para operar desde una perspectiva social. Siempre quieres ser amigable, pero hay ciertos temas que son inapropiados para la oficina.

ambiente laboral 5

A veces sin siquiera saberlo podrías decirles cosas a tus compañeros que pueden ser consideradas inapropiadas o discriminatorias, tanto que hasta podrías dejar la empresa con una demanda, por eso aquí te dejamos ocho cosas que debes evitar decir a tus compañeros:

Preguntarle a alguien cuándo se va a retirar

Esto puede ser considerado como que la persona está muy grande para el puesto. Aunque la discriminación basada en raza o género es más usual, la discriminación por edad puede ser tan sutil como referirse a alguien “de la época pasada”. En general, es mejor evitar remarcar la edad de alguien.

Burlarse del tono de piel

Ya sea que esté “muy pálido”, “muy moreno” o “casi negro”, procura nunca referirte al color de una persona.

Comentar sobre la apariencia de un compañero

En esta época de los emails y mensajes instantáneos, puede ser difícil saber interpretar el tono en la comunicación online. Aunque quieras hacer una observación inofensiva como “ese nuevo atuendo se te ve muy bien”, eso puede oírse como un comentario sexual si la persona a la que se lo dices le resulta imposible leer tu lenguaje corporal cuando lo dices. Este tipo de comentarios pueden hacer sentir incómodas a las personas, también puede hacer que su productividad disminuya.

ambiente laboral 7

Usar lenguaje de género

En algunos lugares se puede describir a un cliente como “actuando como un niña chiquita” o a una jefa difícil como “una bruja”, pero estas palabras tienen una connotación que debe evitarse para no prestarse a malas interpretaciones. Además, algunas características pueden ser interpretadas de forma diferente para mujeres y hombres, como por ejemplo asertivo, que en un hombre se puede pensar que es “líder”, mientras que en la mujer puede usarse como “mandona”.

Pedirle a alguien que hable en nombre de su raza/etnia/género/sexualidad

Tal vez hay un tema del que se está hablando en todos los medios de comunicación y quieres saber qué piensa tu compañero latino/gay/de raza negra/mujer. Esto está bien, pero no hagas la pregunta como si fueran una minoría. Sin importar lo que hagas, no empieces la oración así: “Como una persona latina/negra/gay….”. Esto puede señalar a tu compañero de una forma desagradable.

Preguntar a otra persona sobre sus creencias religiosas

Es mejor no pedir detalles específicos sobre las creencias religiosas y sus prácticas a menos que ellos lo mencionen primero. Expresar mucho interés puede dar la imagen de que tu opinión de la persona, y tal vez sus capacidades laborales, depende de sus creencias.