Seleccionar página

A veces pueden ser molestos, a veces solidarios y cooperativos, y otras veces son unos perfectos desconocidos. El tipo de relación que puedas tener con tus vecinos depende mucho de la forma como te presentes ante ellos y la proyección de personalidad que realices en tus primeros contactos.

relacion vecinos 2

Una buena relación con los vecinos sobrepasa el simple acto de socialización, como aquel que se da en el trabajo o en una amistad. La importancia toca aspectos de nuestra propia seguridad y la de nuestros seres queridos, llegando incluso a depender nuestra propia vida en determinadas circunstancias.

Piensa que tus vecinos son las personas más cercanas a ti en la convivencia cotidiana. Ellos pueden ayudarte a superar limitaciones y cubrir necesidades inmediatas que algún amigo o miembro de tu familia no lo haría.

Pero además, llevar una buena relación con tus vecinos te puede hacer la vida más placentera en la comodidad de tu hogar.

relacion vecinos 1

Si eres un vecino indiferente, quizá debas considerar los siguientes criterios:

– Cuando te mudes a un nuevo lugar, trata de buscar un pretexto para acercarte a algunos de tus vecinos, a los más próximos. Si consideras que pueden ser personas confiables, intercambia teléfonos, oficios e identidades desde luego.

– No molestes a tus vecinos con fiestas bulliciosas. Se prudente y discreto en tus celebraciones evitando ganarte la antipatía de tus vecinos, aún sin conocerlos.

– Se cuidadoso con el uso de los espacios compartidos si es que vives en un edificio o condominio. Evita estacionar tu vehículo en lugares que estorben a tus vecinos, así también maneja con buen criterio tus desechos de basura y cualquier bien que pueda incomodar a los demás.

relacion vecinos 4

– Asegúrate que tu familia tenga un comportamiento adecuado de respeto a tus vecinos. Ten mucho cuidado con las mascotas, pues éstas muchas veces suelen escaparse y terminar en una casa o departamento ajeno, pero también pueden ser muy ruidosas.

– Si ocurre un incidente con algún vecino, trata de ser conciliador, ya que esta persona estará cada día cerca de ti y no es conveniente enemistarse con él/ella.

– En la medida que haya aumentado la confianza, trata de acercarte un poco más a tus vecinos. Puedes invitarlos a una parrillada, una cena o un momento de conversación informal en tu casa. Y si te invitan, trata en lo posible de aceptar las invitaciones.