Seleccionar página

Los alrededores de Teotihuacán están llenos de sitios que se pueden visitar. Una de las construcciones de esta zona más importantes del siglo XVI en México es el Acueducto del Padre Tembleque.

acueducto Tembleque 3

Se trata de la obra hidráulica más importante luego de la Conquista española, planeada para llevar agua a los indígenas de Otumba, Zacuala y Zempoala.

Su construcción, planeada y dirigida por fray Francisco de Tembleque entre 1545 y 1562, se realizó en varias fases. En ella participaron 44 pueblos, cuyo sello fue impreso con tallados al final de cada fase constructiva.

En total, el acueducto consta de tres arquerías. La primera, en la hacienda de Tecajete, de 46 arcos. La segunda, de 13, en la Hacienda de Arcos; y la más importante, de 67, cerca de Tepeyahualo.

Este acueducto, que en la actualidad aún provee de agua, tiene una longitud de 44 kilómetros y corre desde las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba. La perfecta conservación de sus arcos y columnas se debe, por un lado, a la perfecta planeación; y por otro, a que sus columnas fueron construidas con bruñido, un material usado para unir las piedras compuesto de cal, agua, miel de abeja y baba de nopal que, además, evita el crecimiento de hongos y hierbas.

acueducto Tembleque 2

La proporción de extraordinaria y sobria esbeltez, así como el perfecto equilibrio de pilares hacen del Acueducto de Tembleque una obra extraordinaria, haciéndolo ganar su incorporación a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 5 de julio del 2015.