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Muchas personas compran una pulsera cuantificadora para saber aproximadamente cuántas calorías gastan en su día a día mediante la actividad física que realizan y lo cierto es que no son tan precisas como muchos se piensan.

El problema de esto es que son muchos los que realizan los cálculos de calorías a ingerir en base a las cifras de sus cuantificadores, y suelen ver que no consiguen perder grasa.

Sean de la marca que sean, los cuantificadores de sueño y actividad física basan sus cálculos de ingesta calórica o de gasto calórico por actividad física en base al sexo, edad y peso del usuario.

Es cierto que hay fórmulas mediante las cuales podemos calcular nuestro metabolismo basal en base a estos valores corporales; sin embargo, estos cálculos tampoco son de lo más precisos ya que hay factores que no se tienen en cuenta, entre ellos, el pasado de cada persona.

La única forma de calcular cuántas calorías aproximadas gasta una persona en un día completo sería monitorizando su frecuencia cardíaca de forma continua, conociendo su capacidad aeróbica y habiendo hecho previamente un estudio de calorimetría indirecta. Y aun así, hay muchos otros factores que influyen y que no nos permitirían saber al 100 por ciento cuántas calorías gasta una persona al día.

cuantificador calorias 2

Otro error muy común es el de no contabilizar correctamente las calorías que ingerimos, en este caso hay varios problemas muy comunes:

– Error en los datos de los alimentos según la app: Mucha gente utiliza aplicaciones tipo myfitnesspal o fatsecret entre otras; sin embargo, a veces buscamos alimentos que no tienen sus valores correctamente añadidos. Por ejemplo, hay salmones que en 100 gr tienen 140 Kc y otros que en una misma cantidad tienen 240 Kc. Es lógico que uno de los dos es incorrecto.

– La no contabilización de algunos alimentos: Otro error muy frecuente es recortar cantidades de alimentación, e incluso no añadir algunos. Por ejemplo, muchas personas usan aceite para cocinar y luego no lo añaden a la aplicación, llegando a perder 90 Kc por cada 10 gr de este.

– No pesar los alimentos: Otras personas insisten en comer lo que deben pero sin medir la cantidad porque les da “ansiedad” y aun así se quejan de no tener resultados. Es cierto que no siempre se necesita llevar un control estricto, pero cuando no se tiene una referencia de lo que pesan las cosas, es difícil calcularlas a ojo.

cuantificador calorias 1

Por último, debemos tener en cuenta que nuestro metabolismo depende de muchos factores, es decir, que al cabo de un mismo año, nuestro cuerpo no reacciona igual ante el mismo número de calorías.

Además, cuando pasamos de un etapa de definición a una de mantenimiento, una misma persona puede acabar consumiendo más calorías. Lógicamente, influyen muchos factores aquí. Los entrenamientos serán más duros y el cuerpo se irá adaptando poco a poco a ese incremento.

Lo más importante es conocerse a uno mismo y probar a ingerir un número determinado de calorías y en base a éste y a los resultados obtenidos según las medidas y el espejo, ir modificando las calorías a ingerir poco a poco, al alza y a la baja.