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Nuestra sociedad cada vez más globalizada, ha avanzado en términos tecnológicos, científicos y ambientales; pero como comunidad ha retrocedido en la convivencia social, hasta el punto de vivir sin respeto y sin conciencia del otro.

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Hemos llegado hasta la Luna, Marte y Plutón; cada vez resulta más fácil comunicarnos en tiempo real con personas que están al otro lado del mundo; las distancias no son un reto para nuestros medios de transporte; sin embargo, cada día somos más egocéntricos, mezquinos y antiéticos.

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos.

Los niños no nacen solidarios; la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones cotidianas, pero en especial, ésta se debe enseñar y transmitir a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.

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Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los dos años, los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.

Ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación, pero para ello, también debe existir la comunicación entre padres e hijos, pues con ella se fomenta la confianza de los niños a las enseñanzas y a la transmisión de valores de sus padres. Es recomendable que los padres hablen a sus hijos de lo que está bien y mal, como también de lo que al otro le gustaría y qué podrían hacer ellos para colaborar, ayudar o cooperar.

Una educación permisiva o autoritaria no es un canal ideal para la transmisión de valores. Para promover valores pro sociales como la solidaridad, es necesario que el niño reciba una educación más democrática, en un entorno afectivo y comunicativo positivo, donde el niño tenga libertad para expresarse. Comentar con los hijos algunas situaciones o acontecimientos que refuerzan la labor solidaria de alguna persona y lo que ella ha conseguido, estaría promoviendo este valor tan importante.

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En la escuela, se debe trabajar la empatía en los niños, es decir, el despertar la preocupación por los demás. Que ayuden a los pequeños a llevar la mochila, que compartan material escolar a los que se les haya olvidado y que se preocupen por algún compañero que esté enfermo son solo algunos ejemplos de cómo adoptar la solidaridad.

La solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio. Hay que fomentarla combatiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas o intolerantes en los niños.