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Nadie pone en duda que practicar ejercicio es bueno para la salud. Pero, por raro que suene, existen los adictos al deportes, esas personas que están dispuestas a arriesgarse a perjudicar su salud con tal de tener su “dosis” de actividad física. 

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Aunque se trate de una enfermedad poco frecuente, es muy grave. Suele presentarse en maratonistas y triatlonistas, pero también en personas que van regularmente al gimnasio a levantar pesas y entrenar con aparatos.

Estas personas no hacen deporte por placer ni lo disfrutan, sino que responden a una adicción. En general, creen que les irá mal si no lo hacen. La pérdida de control es, justamente, uno de los síntomas de la adicción.

Los afectados por la adicción al deporte suelen perder su círculo social y su empleo porque ya sólo les interesa hacer deporte. Cuando no lo pueden practicar sienten abstinencia, es decir, están irritables, tienen alteraciones en el sueño o estados depresivos. En casos extremos, se desintegran matrimonios y se pierden los amigos.

A veces, la gente se aboca al deporte después de una fuerte crisis, como la muerte de un familiar, y lo que empieza como un hábito positivo, termina en adicción. La adicción suele afectar a personas con poco amor propio y perfeccionistas; sin embargo, de todas las personas que practican deportes, la adicción afecta a menos de un uno por ciento.

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Los casos más extremos son considerados adicciones primarias. En el caso de las adicciones secundarias, que son más frecuentes, éstas son consecuencia de otra enfermedad de fondo, que suele tener que ver con una percepción equívoca del cuerpo y en especial con trastornos en la alimentación como la anorexia y la bulimia. En estos casos, las personas hacen deporte para quemar calorías y bajar de peso.

Si las personas ya detectaron que son adictas al ejercicio, los pasos que deben seguir para superar este problema son:

– Acudir con un especialista en entrenamiento para diseñar una rutina adecuada y saludable, sin excesos.

– Tratamiento psicológico. Los especialistas ayudan a superar la adicción desde el origen del problema. Así entenderá la persona qué es lo que está pasando con su imagen, su autoconcepto y a aprender a hacer ejercicio de forma saludable, moderada y adecuada a su edad.

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– Hacer un autoanálisis o revisión de por qué es tan necesario estar tanto tiempo en el gimnasio.

– Cuidar los hábitos alimenticios.

– Aceptar el tipo de cuerpo que se tiene y sacarle el mayor provecho.

– No dejarse influenciar por los estereotipos actuales que se manejan en los medios de comunicación.