Seleccionar página

Cuando a una mujer le acaban de diagnosticar cáncer de seno, lo más posible es que surjan diversas emociones: miedo, enojo, tristeza, culpa, indefensión y ansiedad.

enfrentar cancer familia 1

El cáncer es una enfermedad grave y compleja. Para vencerlo, no solo se necesitará un equipo de profesionales de la salud que cuente con el aporte de varios especialistas específicos para su recuperación, sino también del apoyo familiar.

Cuando un miembro de la familia tiene cáncer, toda la familia se ve afectada y debe sobrellevar la enfermedad; de hecho, los psicólogos consideran que los miembros de estas familias son “pacientes secundarios”.

La familia es el principal sostén que tenemos las personas. Sus fuerzas y su ánimo tal vez no sean suficientes, por eso el apoyo de quienes la quieren es súper importante para su recuperación.

Cuando te enteras de la noticia seguramente piensas “¿por qué a ella?” y no encuentras explicación. La mujer también se lo pregunta. Quizá las respuestas no sean lo importante en ese momento, lo que más importa es brindarle amor, apoyo y sobre todo prestarle tus oídos para que se sienta escuchada.

enfrentar cancer familia 2

El insomnio puede invadir a las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de seno. Como familia, pueden acompañarla en esos momentos donde el sueño no encuentra su lugar, y hacerle saber que disfrutan de estar con ella. El insomnio compartido es mucho más fácil de sobrellevar.

Lloren y rían con ella. Disfruten como familia. Hagan todo lo que han hecho hasta el momento. Llorar hace bien, y reír muchísimo más. Pero también ayúdenla a disfrutar de la vida, a reír por cada pequeña cosa que les alegra el alma.

La enfermedad, los medicamentos y los tratamientos pueden generar un cambio de humor y de ánimo en quien padece el cáncer, por lo que no debería de tomarse como algo personal ni enojarse por ello, sino brindar el apoyo y las energías para que su cambio de humor aumente y vuelva a ser una mujer feliz y con muchísimas energías para seguir adelante.

enfrentar cancer familia 4

Si bien el cáncer es una enfermedad muy difundida y conocida a nivel mundial, también es necesario recurrir a un médico para informarse sobre la misma. Una persona informada de las características de la enfermedad y de la situación en la que se encuentra el ser querido puede actuar de mejor manera para enfrentar juntos esta situación.

La información que se reciba de los expertos puede no alentarlos en un principio; sin embargo, Sservirá. Aceptar a la enfermedad es el primer camino que deberían tomar como familia para poder enfrentarla de la mejor manera. La negación no tendrá buenas consecuencias.