Seleccionar página

Viajes llevados al cine, ¿puede existir una combinación mejor? El séptimo arte ha mostrado en la gran pantalla los parajes más remotos, las aventuras más extraordinarias y las historias más dramáticas de grandes exploradores y viajeros, la mayoría basadas en hechos reales.

Viajes épicos contados con maestría y acompañados de bandas sonoras hechas para el recuerdo. He aquí una selección de 5 películas que te harán recorrer el mundo sin moverte del sofá:

1. DIARIOS DE MOTOCICLETA

Diarios de Motocicleta

Este clásico de la cinematografía viajera narra el viaje que Ernesto “Che” Guevara y su fiel camarada Alberto Granados realizaron en 1957 por buena parte de América del Sur. A lomos de la vieja motocicleta  Norton 500 de Granados, los dos colegas argentinos dejan Buenos Aires con el único propósito de conocer nuevos lugares de su continente y sin un rumbo fijo. Sin embargo, las injusticias sociales y la pobreza que ven a lo largo de su periplo les calan más hondo que el propio recorrido en sí. La canción Al otro lado del río de Jorge Drexler es un motivo extra para no perderse esta película.

4. SIETE AÑOS EN EL TIBET

Siete años en el Tibet

Basada en el libro autobiográfico del escritor y montañero austriaco Heinrich Harrer (1912-2006), la película narra la historia de Harrer (Brad Pitt) y de su compañero Peter Ausehnaiter (David Thewlis), enviados por el partido nazi para conquistar la cumbre del Nanga Parbat. La misión se frustra al estallar la Segunda Guerra Mundial y ambos alpinistas son capturados y llevados a un campo de prisioneros por las tropas inglesas. Consiguen escapar y Harrer decide dirigirse en solitario hacía el Tibet, llegando a Lhasa. Allí pasará unos cuantos años, estableciendo una estrecha relación con el Dalai Lama.

3. THE WAY

The Way

Se trata de la mayor superproducción que se ha hecho hasta la fecha sobre el Camino de Santiago. El actor estadounidense Martin Sheen interpreta a Tom Avery, un peregrino que decide emprender la mítica ruta jacobea en honor a su hijo, fallecido en Los Pirineos mientras intentaba llegar a Santiago. La película muestra las relaciones que se establecen entre los diferentes peregrinos a lo largo del recorrido y el sentido espiritual del Camino, que deja un tremendo poso en Avery.

4. EASY RIDER (Buscando mi destino)

Easy Rider

Largometraje pionero en el género road movie, cuenta la historia de dos jóvenes moteros –Wyatt y Billy– que emprenden un viaje desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans con la intención de asistir al mítico festival de Mardi Gras. Causó sensación a principios de la década de los 70 por su carácter contracultural, liberal y motero, multiplicando por cien sus beneficios en taquilla respecto a su presupuesto inicial, cifras que contribuyeron a inmortalizar la cinta. Merecen mención aparte la interpretación de Jack Nicholson y la excelente banda sonora del film, con música de Jimi Hendrix, The Byrds y Steppenwolf, entre otros.

5. CAMINO A LA LIBERTAD

The Way Back

Basada en el libro The Long Walk (1956), del soldado y escritor polaco Slawomir Rawicz, narra la historia de un grupo de prisioneros que se escapan de un campo de concentración soviético, ubicado en una remota y fría región de Siberia, durante la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando emprenden un viaje a pie hacia la libertad, en este caso la India Británica, que les lleva a visitar lugares tan hermosos como el Lago Baikal, el desierto del Gobi, el  Tíbet y la cordillera del Himalaya. En 2006, la BBC puso en duda la veracidad de la historia de Rawicz.

(Fuente: Cadena Ser Viajes)