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Las empresas siempre han intentado captar y retener a los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, pues se trata de un grupo que, por lo general, no tiene grandes exigencias en cuanto a la remuneración pretendida y buscan estabilidad dentro de una compañía. Pero hoy, la situación es distinta.

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Ofrecer un plan de carrera o un seguro de gastos médicos puede hacer atractiva a una empresa para trabajar, pero ya no es suficiente para los “millennials”, es decir, los jóvenes nacidos entre 1984 y 2000.

Los millennials representan aproximadamente una cuarta parte de la población mexicana, casi 30 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y viven con ideas y perspectivas innovadoras para el mundo laboral; sin embargo, sus valores, objetivos y prioridades difieren de las generaciones que dirigen las empresas.

Mucho se ha dicho acerca de esta generación: que son polifacéticos y rápidos, y que además tienen una fuerte adicción a las redes sociales y a la tecnología, pero que carecen de paciencia y, en muchos casos, de las habilidades que tanto valoran las empresas.

Este sector de la población piensa no sacrificar la vida personal o social por trabajo excesivo, busca la flexibilidad en los empleos y cree que la productividad se debe medir por los resultados obtenidos y no las horas trabajadas en una oficina, lo cual es un reto para las empresas.

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De acuerdo con OCCMundial y un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), 92 por ciento de los millennials aspiran al autoempleo, 65 por ciento advierte su propio ritmo de trabajo y 72 por ciento se mueve de empresa para ascender de puesto.

Estos jóvenes buscan a empresas que abracen su espíritu emprendedor, con opciones para seguir su trayectoria. Buscan empresas que los llenen emocionalmente y les permitan ver el impacto de su trabajo. El problema es que las organizaciones generalmente carecen de un modelo para identificar intereses del candidato y asignarle ciertos retos, además de que la mayoría cuentan con estructuras corporativas que en lugar de fluir, son sólidas, es decir siguen patrones rígidos.

Para esta generación responsabilidad no es sinónimo de más trabajo. No se creen la idea de probar su responsabilidad con más trabajo y horas de oficina, sino de proponer metas en cierto plazo que para ellos, que están familiarizados con la inmediatez, es de un año, aunque en realidad un plan de crecimiento puede llevar años.

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La necesidad de autorrealización y de crear algo que permanezca en el tiempo siguen siendo sus principales desafíos, pero con una diferencia: si bien son muy dedicados y responsables, tienen una fuerte necesidad de dirigir sus vidas y de manejar sus tiempos.

Las nuevas prácticas laborales parecen indicar que los Millennials tomarán el mando de las compañías más importantes, especialmente en el rubro de TI, ya que el mundo laboral necesita personas con las capacidades que ellos poseen para llevar adelante la innovación local y global.