Seleccionar página

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue fundada hace 302 años, pero en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dejó de ser un monumento eminentemente religioso, ya que fue el sitio donde el cura Miguel Hidalgo inició la Independencia de México.

dolores hidalgo parroquia

De acuerdo con información del Archivo Histórico municipal, la primera piedra de esta parroquia fue colocada el 2 de febrero de 1712 y su terminación llegó hasta 1778.

Desde el punto de vista arquitectónico, en su fachada, cada línea converge en un estilo barroco que juega con sus formas hasta llegar al extremo de la ornamentación.

En este lugar, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 -hace 205 años-, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los habitantes para emprender la lucha de la liberación de la Nueva España.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México, tras ser descubierta la conspiración en Querétaro. Inicialmente no era para lograr la Independencia sino para resistir al ‘mal gobierno’ de la Nueva España, aprovechando que Francia había tomado España.

Posteriormente, el movimiento tomó otro matiz que años después concluyó con la Independencia, es decir, fue el principio de una Independencia de gestión, que comenzó por separar esa junta.

dolores hidalgo pueblo magico

Miguel Hidalgo deseaba una independencia temporal, mientras los revolucionarios españoles expulsaban a las tropas de Napoleón Bonaparte de la península, y el rey Fernando VII recuperaba el trono, que había sido usurpado por José, el hermano de Napoleón.

Pero a partir de aquella fecha histórica, 16 de septiembre de 1810, la Parroquia de Dolores Hidalgo cobró un significado especial para la nación, pues dejó de ser un monumento eminentemente religioso.

La fachada de la parroquia es una composición barroca, en pleno estilo estípite, lo que indica que corresponde al siglo XVIII; y donde el remate de la fachada muestra precisamente a la virgen dolorosa, vestida a la usanza barroca.

Otros santos están distribuidos en los nichos adaptados en la sección amplia de las columnas. Se observan querubines y ángeles que emergen con sendos ramos florales.

El interior es en forma de cruz latina con dos retablos de madera de nogal estilo barroco churrigueresco, con sus características columnas tipo estípite.

Todos los años se recuerda el llamado de Hidalgo el 16 de septiembre, y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores permanece como un ícono histórico para los mexicanos, que recuerdan a los héroes que dieron su vida por la Independencia nacional.