Seleccionar página

¿Es posible que alguien recuerde vívidamente algo que nunca vivió? ¿O que pueda culpar a alguien de un crimen o aceptarse culpable de haber cometido alguno, aunque esto no sea cierto? No hablamos de mentiras o mentirosos, sino del Síndrome de la Falsa Memoria.

cerebro

Aunque parece sacado de ciencia ficción, -quizá de la película Origen (Inception) con Leonardo DiCaprio- en la vida real se puede crear una memoria o un recuerdo viciado con ideas suplantadas, mediante interrogatorios sugerentes y confusos.

Los neurocientíficos indican que las memorias son muy poco fiables y manipulables, y para adulterar un recuerdo se puede introducir tan solo un poco de información nueva y la siguiente vez que se recuerde el evento, el cerebro mezclará todos los datos como si fuesen reales.

A esto se le denomina Síndrome de Falso Recuerdo o Falsa Memoria (FMS), que inclusó provocó que en Gran Bretaña se prohibiera a los psiquiatras usar técnicas de “recuperación de recuerdos” por haber dado origen a falsas acusaciones de abusos sexuales.

memoria

La memoria falsa podría definirse como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados, si es que realmente llegaron a pasar. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Estudiosos del tema señalan que nuestra memoria es frágil y susceptible de modificarse. No recordamos muchas de las cosas que leemos o que nos ocurren en el día a día con toda la precisión; recordamos detalles generales, pero los pequeños o los olvidamos, o los tergiversamos.

Existen muchas causas por las que una persona puede tener recuerdos falsos, siendo los estados alterados de conciencia, como la hipnosis, uno de los más frecuentes.

recuerdos

Los afectados por este síndrome juran haber sido víctimas de todo tipo de experiencias traumáticas como violaciones, secuestros o abusos. Los recuerdos son tan reales que llevan a estas personas a emprender acciones legales contra sus presuntos agresores, que muchas veces resultan ser sus propios familiares.

Como la historia que creó una chica de 19 años llamada Holly Ramona, de Estados Unidos, quien demandó a su padre Gary Ramona por medio millón de dólares porque, supuestamente, él la había violado cuando ella tenía entre 5 y 8 años de edad. Pero esa acusación tan grave la hizo después de que ella asistiera con una psicoterapeuta debido a problemas de depresión y bulimia. Fue largo el proceso legal, por lo que el señor Gary tuvo que esperar 4 años hasta que pudo aportar suficientes evidencias que no sólo demostraron lo contrario, sino que la culpable de haber sugestionado a su hija e implantado recuerdos falsos en su memoria fue la misma psicoterapeuta.

sally

Lo grave está en que, a partir de las ideas, pensamientos y recuerdos que tenemos, es como dirigimos nuestro comportamiento. Explicado de otra forma: las personas actuamos según las percepciones que tenemos sobre un evento, situación, objeto o persona a partir, en ocasiones, de una falsa memoria.

En otras ocasiones, recordamos una verdad, pero a medias, lo cual es aprovechado por otras personas, ya sea abogados en un juicio, un psicoterapeuta, o incluso nuestros seres queridos, para contarnos una verdad alterna e inducirnos a crear “nuevos” recuerdos sobre dicho suceso.

De hecho, Joseph Goebbels, el ministro encargado de la propaganda de Hitler, solía decir que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. ¿Ahora te das cuenta del peligro?. Las películas ya no están alejadas de la realidad.

memoria mib

Si crees que alguien cercano a ti podría estar siendo víctima de este síndrome, te sugerimos acudir con un experto para recibir la orientación adecuada.