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¿Crees que tu carrera profesional está condicionada por tu aspecto físico? ¿Las mujeres deben prestar más atención a su apariencia? ¿Cuidamos nuestro aspecto para causar buenas impresiones o porque es un hábito sano y fundamental para el bienestar?

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La belleza seduce, fascina, atrae y engatusa a todos sin excepción. Analizar cómo influye y condiciona las relaciones laborales y el acceso al mercado de trabajo es un tema fascinante y no exento de polémica que las ciencias sociales han investigado con numerosos estudios en los últimos años.

Cada año, las empresas reciben cientos y hasta miles de currículums que deben ser leídos y analizados por alguna persona del departamento de Recursos Humanos. Lo primero que encontrarán en muchos casos es una fotografía de la persona en cuestión, una imagen que en cosa de segundos causará una primera impresión y producirá un efecto psicológico.

En algunos sectores como la publicidad y el marketing se acepta que las personas bellas, elegantes y atractivas inspiran mayor confianza para cerrar las ventas, pues los clientes prefieren hacer tratos con personas atractivas y de buen aspecto.

Pero también nos enfrentamos a estereotipos a los que debe enfrentarse toda mujer bella que aspira a un puesto directivo o de liderazgo y que pueden llegar a ser un verdadero obstáculo en algunos casos. Varios estudios realizados han puesto en la mesa que ser atractiva puede reducir las posibilidades de contratación de una mujer hasta un 30 por ciento, pues existe el prejuicio de que las mujeres “demasiado guapas”  son poco competentes.

Ideas como “la belleza y el éxito van de la mano”; “la belleza abre puertas” y “las personas más agraciadas lo tienen en principio bastante más fácil” suelen presentarse pero no siempre son determinantes para conseguir un trabajo, ya que existen otros factores como el sexo del entrevistador y el entrevistado o el puesto de trabajo al que se opta, los que pueden facilitar u obstaculizar el acceso de los candidatos y el desarrollo profesional.