Seleccionar página

Un buen hábito de lectura es fundamental para alcanzar la corrección ortográfica: sin embargo, una de las fuentes más habituales de lectura de los menores en la actualidad son textos digitales, muchos de los cuales no superan ediciones cuidadas, por lo que no garantizan una correcta ortografía. Lo mismo sucede con los textos que se envían unos a otros mediante los sistemas de mensajería rápida. 

ortografia 1

En este sentido, cabe destacar que no es lo mismo el uso de abreviaturas, como la “K” en lugar de “que” o el de acrónimos como “OMG”, que las faltas de ortografía. No se trata de que los niños dejen de escribir así, sino que sepan diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

La ortografía suele ser una materia árida y que sólo se aprende mediante la práctica constante, por lo que los niños suelen mostrar rechazo. Por eso te proponemos diferentes fórmulas con las puedes hacer de la correcta escritura algo divertido.

Palabras cruzadas o “Scrabble”

Un tradicional juego de mesa que puede ser muy divertido para toda la familia. Se trata de crear palabras con letras aleatorias y conseguir el máximo número de puntos. Además, este juego tiene una versión digital para los dispositivos móviles que tiene gran éxito. Padres e hijos pueden hacer equipo para participar en este juego.

Pasatiempos tradicionales

Las sopas de letras, los crucigramas o el juego del ahorcado son opciones entretenidas que ayudarán a los niños a manejar las palabras y a asociarlas con los juegos, proporcionando a las letras un valor lúdico muy importante.

ortografia 3

Dibujos expresivos

Muchas veces los niños se traban con alguna palabra concreta y les resulta difícil asimilarla. Una opción es copiar varias veces la palabra en diferentes colores, decorándola o repasándola con rotuladores fluorescentes. Otra es unir mediante la ilustración la letra que induce a error con el dibujo que la representa.

Juegos online

En el mundo digital en el que vivimos actualmente, podemos encontrar aplicaciones adaptadas a diferentes edades que ayuden a los niños a trabajar y a mejorar en ortografía como Dixio, que facilita las búsquedas de los usuarios mediante la detección automática de conjugaciones de verbos, plurales, géneros, etc; o “Niños ABC Alfabeto”, una herramienta ideal para aprender nuevas palabras y sus significados, siempre de forma práctica y divertida.