Seleccionar página

Muy pocos creerían que Ecatepec es un sitio, si no obligado, sí indicado para llenarse de historia, aventura y vivir de cerca las bondades que ofrece uno de los rincones emblemáticos del Estado de México.

casa morelos 2

En este municipio conurbado se encuentra el Museo Casa de Morelos, un lugar que fue morada temporal de virreyes, pero también donde pasó sus últimos días José María Morelos y Pavón, antes de ser ejecutado; y que ahora está convertido en un recinto dedicado a resguardar una serie de objetos que patentizan los ideales políticos del “Siervo de la Nación”.

Este lugar fue construido por el Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII y sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llegada a la capital de la Nueva España, por ello se le nombraba como “Casa de los Virreyes”.

Después de la Conquista, la Ciudad de México se convirtió en la capital novohispana y sufrió de igual manera el problema de las inundaciones. La albarrada prehispánica se convirtió en el Albarradón de San Cristóbal, que funcionaba como calzada-dique. Este recinto formó parte vital de ésta que inicia en la Casa del Real Desagüe y culmina en Venta de Carpio, con una longitud cercana a los cuatro kilómetros, hoy convertida en la Vía Morelos.

La casa fue decretada monumento histórico en 1933, debido a que allí se llevó a cabo el encarcelamiento y fusilamiento del héroe de la guerra de Independencia de México, ocurrido el 22 de diciembre de 1815, y fue hasta 1864 que se erigió un monumento en su honor en el exterior de este recinto.

casa morelos 4

En 1990 abrió las puertas al público como Centro Comunitario y en 1992 adquirió formalmente el estatus de museo. Aquí se conservan diversos objetos relacionados con el héroe, como la carreta que lo llevó hacia el lugar de su muerte. También hay piezas arqueológicas y paleontológicas de la región, como la osamenta de un mamut encontrado en el Municipio de Ecatepec.

Este centro tiene ocho salas, cinco destinadas a exposiciones temporales y tres para muestras permanentes: Sala Celda Morelos, Sala Vida y obra de Morelos y Sala Capilla Abierta.

Además, se exhiben elementos pictóricos decorativos de la época sobre el arco principal de entrada y sobre marcos de puertas y ventanas. También cuenta con una colección de pintura de caballete que representa imágenes religiosas y personajes civiles de la época virreinal, así como un carruaje, mobiliario, algunos instrumentos arquitectónicos, baúles, herrajes y objetos varios.