Seleccionar página

Una casona del barrio de Coyoacán, hoy convertida en museo y ubicada a un lado de una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, fue testigo hace 77 años del asesinato de León Trotsky en su exilio mexicano.

leon trotsky 4

Trotsky es uno de los más importantes comunistas revolucionarios de la historia y sobre el cual se han filmado varias películas y escrito decenas de libros.

De origen judío, Lev Davidovich Bronstein estuvo comprometido con el movimiento marxista como pensador, escritor, organizador y estratega militar, siendo protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917.

Además de hombre de acción, tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría logros revolucionarios, y ocupó varios puestos influyentes en el gobierno ruso; sin embargo, su enfrentamiento político e ideológico con Josef Stalin causó su exilio en varias ocasiones a otros países, entre ellos, México.

Finalmente, León Trotsky llegó a nuestro país en 1937, tras una serie de gestiones realizadas principalmente por el pintor mexicano Diego Rivera ante el presidente Lázaro Cárdenas, quien concedió el asilo político. Vivió en la “Casa Azul”, morada de Frida y Diego en Coyoacán, hasta la ruptura política con éste último, que se dio en 1939. En ese año, cambió su residencia a la calle de Viena, también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte.

leon trotsky 2

En esa casa, Trotsky sufrió dos atentados, el primero de ellos ocurrido en mayo de 1940 que tiempo después se supo fue encabezado por el pintor David Alfaro Siqueiros, sin lograr asesinarlo, pues logró resguardarse junto a una pared, al lado de su cama.

Pero la segunda ocasión, no corrió con la misma suerte. Stalin había dado la orden de asesinar a Trotsky y se valió de Ramón Mercader del Río, un comunista de origen español, quien logró infiltrarse en su círculo más cercano ganándose la confianza de una de sus asistentes. El 20 de agosto de 1940, pocos meses después de su primer atentado, Mercader apareció en el despacho de Trotsky quien se encontraba trabajando, se acercó a él por la espalda y le clavó un piolet en la cabeza.

Trotsky murió al día siguiente, 21 de agosto de 1940, a los 60 años de edad, en la enfermería de la Cruz Verde de las calles de Victoria, en el centro de la Ciudad de México.

leon trotsky 3

A Mercader lo apresaron de inmediato y se le condenó a 20 años de prisión que purgó, pese a todos los esfuerzos de la Unión Sovética para liberarlo. Hasta 1953 se supo su verdadero nombre y su origen español. Salió libre en 1960 y viajó a Moscú, donde fue recibido y condecorado como héroe.