Seleccionar página

La seguridad personal, es decir cuidar de ti mismo y mantenerte alerta de los peligros, es imprescindible actualmente, por eso te traemos estos tips para disminuir el nivel de riesgo y no exponer nuestro bienestar.

robo en la calle de celular

1.-Mantente siempre alerta: Camina con tranquilidad, pero no dejes de estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor. Analiza el comportamiento de las personas que a tu parecer puedan ser sospechosas. Si observas cosas que te hagan sentir inseguro, cambia de sentido o de calle.

2.- Si vas a salir solo: Asegúrate de saber a dónde vas y cómo vas a llegar. Avisa a tu familia o amigos a dónde vas y cuándo regresarás. Procura caminar por calles transitadas y bien iluminadas.

El pronóstico de riesgo es mayor en lugares peligrosos como callejones mal iluminados, estacionamientos solitarios, así como también evita pasar cerca de coches estacionados con el motor encendido. Mantente alerta, recuerda que usar audífonos o hablar por celular evitará que escuches si algún problema se aproxima.

3.- No guardes todos tus objetos de valor en un solo lugar: Y si no vas a utilizar tus tarjetas de crédito, déjalas en casa.

4.- En caso de ser abordado por un delincuente: Conserva la calma, no te resistas, entrega lo que te pidan. Recuerda que tu vida siempre va a valer más que lo material que puedan quitarte en ese momento. Obedece las indicaciones con mucha calma y movimientos suaves.

5.- Si vas en auto: No lleves la música a todo volumen, además de no permitirte escuchar lo que pasa a tu alrededor, llamas demasiado la atención.

No hables por celular mientras vas manejando; debes poner los cinco sentidos en la forma en que conduces y lo que sucede a tu alrededor.

Nunca dejes las llaves de tu casa en tu automóvil.

Procura no dejar la tarjeta de circulación en la guantera, ocúltala en algún otro sitio del automóvil.

6.- Al tomar el transporte público, hazlo en puntos con luz y donde hayan más personas: Los lugares oscuros y pocos frecuentados son el escenario perfecto para los ladrones. Si vas a hacer uso del transporte público, toma el autobús en los puntos señalados, donde haya luz y más personas.

7.- Evita las rutinas tan marcadas: Procura al menos una vez a la semana tomar un camino distinto al que tomas todos los días. La frecuencia por el mismo lugar, a la misma hora y con los mismo objetos te hacen una persona predecible.

8.- En los semáforos mantén la distancia: Evita comprar cosas en los semáforos, los ladrones suelen utilizar a los niños para eludir y abordar a su víctima. Conserva la distancia con los demás vehículos, trasero y delantero, mantén el carro en primera velocidad para poder reaccionar en caso de ser abordado.

Es importante ser una persona prevenida, en el 90% de los casos evitar ser víctima de un delito no es cuestión de fuerza física o equipamiento, sino de prevención y seguridad personal.